viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº723

Locales | 16 ene 2024

denuncia

Lista Verde presenta un amparo contra Coopelectric

Esto se debe a que Coopelectric introdujo sin autorización en las facturas de electricidad el concepto “Contribución de capital en acciones" este es un monto que se suma a las tarifas del servicio.


La conducción de Coopelectric se encuentra en el centro de la polémica, según denuncia la Lista Verde, al incumplir de manera sistemática las resoluciones emitidas por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). La última resolución, fechada el 10 de enero de 2024, prohíbe a la empresa incorporar en las facturas de electricidad el concepto "Contribución de Capital en acciones" y exige la devolución de los montos cobrados por dicho concepto a los usuarios.

La controversia surge porque, a pesar de la prohibición expresa, el consejo de administración de Coopelectric introdujo en las facturas el mencionado concepto, que implica que los socios cooperativos deben abonar un monto adicional a la tarifa, calculado en función del consumo, para compensar las supuestas pérdidas significativas de la empresa. Sin embargo, este concepto solo puede ser incluido con la autorización individual de cada usuario, aprobado por el OCEBA y sin formar parte integral del servicio eléctrico, según lo establece la ley 11.769.

La ilegalidad se agrava al constatarse que Coopelectric no cumplió con ninguno de estos requisitos, incorporando la contribución como un "concepto ajeno" de manera inconsulta e ilegal. Esta medida debía contar con la aprobación individual de cada usuario, en lugar de ser decidida mediante una asamblea de delegados, y carece de la autorización obligatoria del OCEBA.

En un intento por subsanar esta irregularidad, Coopelectric solicitó la autorización al OCEBA, la cual fue negada por Resolución OCEBA 125/23 y ratificada posteriormente, tras un recurso de revocatoria presentado por la empresa, mediante las Resoluciones 258/23 y 9/2024. Sin embargo, la conducción de Coopelectric ha decidido desafiar estas resoluciones imperativas, llevando el caso al ámbito judicial, específicamente al fuero contencioso-administrativo. Esta táctica busca dilatar la resolución del conflicto, permitiendo que la empresa continúe cobrando el concepto ilegal durante este período prolongado de litigio.

La situación, según la Lista Verde, es grave en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, afecta directamente los derechos de los usuarios al recibir facturas de electricidad que incluyen conceptos expresamente prohibidos por la ley. En segundo lugar, al prolongar la deuda por el concepto ilegal, se deterioran aún más las finanzas de la empresa. Finalmente, al desobedecer las órdenes imperativas del OCEBA, Coopelectric se sitúa fuera del marco legal e institucional argentino.

Ante esta situación, la Lista Verde presentó un reclamo el 11 de enero, número 2685, exigiendo que Coopelectric cumpla de inmediato con la Resolución N° 125 del OCEBA, convalidada como definitiva por la Resolución OCEBA N° 258 del 29 de noviembre de 2023 y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la 9/ del 2024. Se otorgó un plazo para que la empresa responda afirmativamente, intimando a que, en caso contrario, se presentará una acción de amparo.

El amparo, que será presentado próximamente, se presenta como el medio más rápido y efectivo para poner fin a la ilegalidad. Mientras Coopelectric cuestiona al Organismo de Control en el ámbito judicial, el amparo busca evitar que se siga cobrando el concepto ilegal, priorizando el derecho de los usuarios, según lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias