martes 11 de febrero de 2025 - Edición Nº867

Nacionales | 11 ene 2024

crecen las cifras

Uno de cada cuatro alumnos almuerza en la escuela pública

Esta cifra ha ido aumentando en el transcurso de los años y actualmente el 24% de niños hace uso del comedor escolar gratuito, lo que equivale a 1.860.000 niños según un informe.


En un contexto de crisis en el país, se ha observado un aumento significativo en la cantidad de estudiantes que acceden al almuerzo en las escuelas estatales. Según el informe "Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal" elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la cifra actual indica que uno de cada cuatro alumnos en las escuelas públicas, es decir, el 24%, hace uso del comedor escolar gratuito, lo que equivale a 1.860.000 niños.

 

Los datos revelan un incremento en el consumo tanto del desayuno como del almuerzo, evidenciando un cambio significativo en comparación con el año 2014. Según el informe, en ese año, el 20% de los estudiantes recibía almuerzo en las escuelas estatales, mientras que en 2022 esta cifra ha aumentado al 24%. Además, la cantidad de alumnos que reciben desayuno ha experimentado un aumento del 5%, pasando del 32% al 37% en el mismo período.

 

El estudio también destaca que la asistencia a comedores escolares es más pronunciada entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil, que representa a los niños de menor nivel socioeconómico, casi la mitad (45.1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar, según el informe.

 

La autora del informe, Cecilia Adrogué de la Universidad Austral y UdeSA-Conicet, junto con Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén del Observatorio de Argentinos por la Educación, señala que existen diferencias significativas entre las provincias en la forma de abordar el tema y en la cantidad de alumnos que utilizan estos programas. Las provincias con mayor participación en los programas son Formosa (45%), Córdoba (44%), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37%), mientras que las que tienen menor participación son Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), y Mendoza (7%).

 

Cecilia destaca la importancia de la alimentación saludable en el rendimiento académico y concluye que no existe un único modelo de alimentación escolar, sino que son diversos y variados, señalando también que los presupuestos suelen ser limitados en este ámbito.

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