jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Política | 6 dic 2023

IMPUESTOS

¿Termino "Compre sin IVA"?

Usuarios han manifestado que no recibieron la devolución de su dinero y además hubo se anularon varias operaciones de devolución.


En las últimas horas, numerosos usuarios del programa "Compre sin IVA" han expresado inquietudes debido a inconvenientes detectados en el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta situación ha llevado a la anulación de varias operaciones de devolución, generando interrogantes sobre las causas detrás de estos problemas.

Usuarios que participan en el programa, vigente desde septiembre de 2023, observaron el miércoles 5 de diciembre que las devoluciones de IVA realizadas en sus cuentas de homebanking fueron anuladas poco después de aparecer. Este fenómeno ha generado confusión entre los beneficiarios del programa.

Según explicaciones proporcionadas por las entidades bancarias, las anulaciones están vinculadas a devoluciones otorgadas por error, donde se reintegró un monto duplicado al beneficiario. En otras palabras, en ciertos casos, se realizó una devolución que excedió el importe correcto.

El programa "Compre sin IVA", anunciado por el Ministro de Economía Sergio Massa y en vigor desde el 18 de septiembre, tiene como objetivo incentivar la adquisición de productos de la canasta básica a través de la devolución del 21% del IVA, con un tope mensual de hasta $18.800 por persona.

A pesar de los inconvenientes recientes, el gobierno ha anunciado su intención de extender el programa más allá del 31 de diciembre. El proyecto de ley correspondiente ya ha sido presentado en la Cámara de Diputados e incluiría un mecanismo de actualización automática del tope mensual de reintegro.

Cabe destacar que, según información proporcionada en octubre, se han devuelto aproximadamente 37 mil millones de pesos a diversos segmentos de la población, incluyendo jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, monotributistas y asalariados, a través del exitoso programa "Compre sin IVA".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias