Regionales | 15 nov 2023
ALCOHOL
Día mundial Sin Alcohol
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense inició una nueva campaña de prevención.
En conmemoración al Día Mundial Sin Alcohol, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense ha lanzado una nueva campaña de prevención. La iniciativa incluye una guía con recomendaciones destinadas a fomentar diálogos familiares sobre los riesgos del consumo de alcohol por parte de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).
Esta guía responde a los resultados de estudios de campo realizados por el Observatorio, donde más de 1000 jóvenes escolarizados encuestados en 2021 indicaron que, ante un caso de consumo problemático de alcohol, la opción más elegida fue "lo hablaría con mi familia". Las siguientes opciones más mencionadas fueron "buscaría ayuda médica" y "lo hablaría con mis amigos/as".
Magdalena Miceli y Juan Gossen, integrantes del Observatorio, junto a Walter Arias, Secretario de la Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Defensoría, participaron en la elaboración de la campaña. Destacaron la importancia de fortalecer los entornos familiares como espacios de contención, afecto, diálogo y respeto, subrayando que estos desempeñan un papel central en la vida de los NNyA.
La guía ofrece sugerencias para abordar el tema del consumo excesivo de alcohol intrafamiliar, entre las que se incluyen:
Mostrar cercanía: Comunicarse de manera razonable y confiable, mostrando comprensión y solidaridad.
Anticipar: Reconocer la presión que los NNyA pueden sentir de sus pares para consumir alcohol y abordar el tema.
Posponer: Hablar sobre los riesgos del consumo temprano de alcohol y fomentar la demora en este comportamiento.
Reconocer: Permitir que los adolescentes se expresen sobre el tema, valorando su punto de vista y estimulando su espíritu crítico.
Repudiar: Rechazar de manera activa el consumo compulsivo de alcohol, tanto individualmente como en colaboración con otros adultos.
Supervisar: Anticipar la vigilancia sobre salidas o actividades donde pueda haber consumo de alcohol, enfocándose en la preocupación genuina en lugar de la desconfianza.
Administrar: Limitar la cantidad de dinero otorgada a los adolescentes para prevenir el acceso fácil a alcohol.
Trabajar en equipo: Fomentar el diálogo continuo con otros cuidadores/ padres/madres para construir alianzas en la supervisión y prevención del consumo de alcohol en los jóvenes.