sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº577

Regionales | 13 nov 2023

salud

Semana Provincial de la Diabetes

Durante la semana se llevaran a cabo diferentes actividades relacionadas con concientización de la enfermedad además de explicar como acceder a PRODIABA.


La Provincia de Buenos Aires experimenta un incremento del 66% en el alcance de su Programa de Diabetes (PRODIABA) en los últimos cuatro años. Este programa, que brinda medicación e insumos a personas diagnosticadas con diabetes, ha pasado de atender a 47 mil beneficiarios en 2019 a beneficiar a más de 78 mil personas en 2023.

Según estimaciones, en la provincia, una de cada 10 personas mayores de 18 años vive con diabetes, pero el 40% de ellos desconoce su condición debido a la posibilidad de la enfermedad de no presentar síntomas durante un largo período. En este contexto, el Ministerio de Salud bonaerense ha anunciado una serie de actividades enmarcadas en la Semana Provincial de la Diabetes, que se celebra del 13 al 17 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.

Las actividades de concientización y prevención se llevarán a cabo tanto en la sede central del Ministerio de Salud (ubicada en Av. 51 N°1120 entre 17 y 18, La Plata) como en municipios y efectores de las 12 regiones sanitarias. La jornada en la sede central está programada para el miércoles 15 de noviembre, de 9 a 14 horas, e incluirá la presentación de un recetario elaborado por el área de nutrición comunitaria, material educativo sobre diabetes y acceso al PRODIABA. Además, se realizarán controles de glucemia, presión arterial y se ofrecerán consejerías para dejar de fumar, entre otras actividades.

En el período comprendido entre 2019 y 2023, el PRODIABA ha logrado ampliar su cobertura, beneficiando a un total de 78 mil personas. Matías Duca, director de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud bonaerense, destacó que durante la pandemia, se incorporaron al programa 31 mil personas sin cobertura de salud privada, que representan diagnósticos nuevos o aquellos que suspendieron sus controles y tratamientos durante la emergencia sanitaria.

Además, por primera vez, el Estado provincial garantiza medicamentos de primera línea, como Gliclazida 60mg de liberación modificada, Liraglutida y Empagliflozina. En colaboración con la Universidad de La Plata, se produce medicamentos para la diabetes en el laboratorio público provincial, incluyendo la duplicación de la capacidad de producción pública de Metformina, un fármaco clave para el control de la diabetes.

Para consultas o más información sobre el PRODIABA, se proporcionan las siguientes vías de contacto:

Teléfono: 0221-4292982

E-mail: [email protected]

Página Web: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prodiaba/

Además, se insta a la población a estar alerta a los siguientes síntomas que podrían indicar la presencia de diabetes y motivar la consulta médica:

  • Mayor sed y hambre de lo habitual, así como frecuencia incrementada en las ganas de orinar.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias