lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº635

Nacionales | 13 nov 2023

ECONOMÍA

INDEC anunció la inflación de Octubre

Fue del 8,3%, y la mayor suba fue en el rubro de la comunicación


La inflación en octubre de 2023, segun el INDEC, arrojó un 8,3% en variación mensual, según datos del Índice de precios al consumidor. Esta cifra ha bajado de los dos dígitos que veníamos teniendo en los meses anteriores, siendo la inflación de agosto del 12,4% y la de septiembre del 12,7%.

La variación interanual muestra un 142,7%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 120,0%. 

En octubre, la división que experimentó el mayor incremento fue Comunicación, con un 12,6%, impulsada por los aumentos en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 11,0%, atribuido al cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que registró un alza del 10,7%.

Al analizar la incidencia por regiones, se destaca que Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto con un 7,7%. En esta categoría, las subas en Carnes y derivados, Pan y cereales, así como Leche, productos lácteos y huevos, contribuyeron significativamente al aumento de precios.

En cuanto a las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento con un 8,8%, seguido por Estacionales con un 7,6%. Por otro lado, Regulados registró un incremento más moderado del 6,6%.

En contraste, las divisiones con las menores variaciones fueron Salud, con un 5,1%, y Educación, con un 6,6%. A pesar de estos datos, la realidad económica muestra una persistente presión inflacionaria que afecta diversos sectores de la sociedad.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias