domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº655

Política | 11 nov 2023

RUMBO AL 19 DE NOVIEMBRE

Todo lo que hay que saber sobre el debate entre Massa y Milei de cara al ballotage

El domingo los candidatos presidenciales tendrán su último cruce donde confrontarán sus ideas y propuestas en la Facultad de Derecho de la UBA.


El tercer debate presidencial 2023 será este domingo 12 de noviembre a partir de las 21 horas, previo al ballotage del 19 de noviembre y, con algunas modificaciones en el formato, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los aspirantes a la presidencia para la segunda vuelta electoral, Sergio Massa y Javier Milei, se verán obligados a confrontar sus plataformas políticas y su visión de país en una nueva cita.

El encuentro está pensado para que dure una hora y cincuenta minutos aproximadamente, y la estructura está organizada en tres bloques.

Cabe señalar que después de que Milei hiciera un pedido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos presidenciales no podrán tener papeles en sus puestos de debate y tampoco leer ni exhibir gráficos durante las exposiciones, como sí se permitió en debates anteriores.

La CNE consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos. Así, le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron el pedido de Milei de anotar y leer.

En la apertura cada candidato dispondrá de un minuto para su presentación. Posteriormente, se abordarán los primeros tres temas principales: Economía (encabezado por la exposición de Milei), Relaciones Internacionales de Argentina con el Mundo (iniciado por Massa), y Educación y Salud (donde nuevamente tomará la palabra Milei).

Después de una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque con los tres temas restantes: Producción y Empleo (iniciado por Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que arrancará por Milei), y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Durante la exposición de los temas, cada candidato dispondrá de 6 minutos que podrá gestionar a su discreción. Este formato permitirá responder a afirmaciones o plantear preguntas entre ellos, brindando un mayor dinamismo en comparación con los debates presidenciales anteriores. Según las normativas establecidas, los moderadores solo intervendrán cuando un candidato hable por más de dos minutos.

Posteriormente, se programará un receso de 10 minutos antes de dar paso al cierre, donde cada postulante tendrá 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Para esta instancia, se definió que los contrincantes a la presidencia no podrán disponer de documentos impresos en sus atriles, sino que únicamente podrán utilizar hojas en blanco y bolígrafos para tomar notas durante el transcurso del debate.

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.), como la TV Pública y Radio Nacional, entre otros. Estas señales estarán habilitadas para todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Además, se realizará una transmisión vía streaming que estará disponible en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por Youtube habrá un canal que de prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.

Durante la transmisión queda suspendida la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal.

Los moderadores seleccionados para el tercer duelo discursivo son Luciana Geuna, Pablo Vigna, Érica Fontana y Antonio Laje

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias