domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº627

Locales | 9 nov 2023

Relevamiento

Promos 2023: qué elige el 75% que decide seguir estudiando

La Facultad de Ingeniería de Olavarría realizó y difundió un informe en base a 1304 estudiantes del secundario que egresan este año. El sondeo involucra a 40 escuelas secundarias entre públicas y privadas (4 empresariales y 9 religiosas).


Si todo se cumpliera tal como indica el mapeo actual, en 2030 Olavarría tendría más profesionales dedicados/as a las diferentes ramas de la ingeniería, en medicina, informática y psicología. Es que esas siguen siendo las carreras más elegidas y las Promos 2023 no son la excepción en el relevamiento anual realizado por el equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) de la Facultad de Ingeniería que integran María Inés Berrino (trabajadora social), Florencia Bellomo (psicopedagoga) y Andrés Alvarez (psicólogo).

Así lo indica un informe realizado y difundido por la Facultad de Ingeniería de Olavarría. El informe abarca a 1304 de los 1430 estudiantes que este año egresan del turno diurno lo que representa un 91,18%. El sondeo involucra a 40 escuelas secundarias entre públicas y privadas (4 empresariales y 9 religiosas).

El relevamiento de OVO es anual y permite conocer y difundir los proyectos de estudio y/o de trabajo del grupo que egresa del secundario para contribuir a mejorar sus trayectorias de vida.

Las carreras con más “votos” siguen siendo las Ingenierías, Medicina, Sistemas, Psicología, Abogacía, Educación Física, Policía y Penitenciaría. Hay una gran diversidad de elecciones pero la mayoría de las áreas como de carreras elegidas se relacionan con la oferta de la ciudad y la región. De hecho, en Olavarría se opta más por la Tecnología que en otras zonas del país, probablemente por el aporte que hace la Facultad de Ingeniería.

 Estudiar, la opción de la mayoría

¿Cómo es el universo estudiantil de Olavarría? Hay más mujeres que varones, a excepción de las escuelas técnicas y cuatro estudiantes manifiestan percibirse lgtbiq+. El 75% finaliza a término la trayectoria y un centenar plantea varias opciones de carrera pero para el informe se tabula la que privilegian.

El 75% de estudiantes que este año termina el secundario proyecta seguir estudiando. Sin embargo, la situación económica persiste como freno a la hora de emigrar y este indicador tiene mayor incidencia en las escuelas públicas (el 50% de las cuales ofrece servicio alimentario).

Otra variable a considerar es que aumentó el número de alumnos/as que estudian y trabajan, con inserciones precarizadas, y en esa franja es donde más afloran dudas respecto de optar por una carrera o afianzarse en la búsqueda laboral.

Quienes deciden seguir estudiando se inclinan por las siguientes áreas en forma sostenida y desde hace tiempo: Tecnología (Ingenierías, Sistemas, Terciarios), Salud (Medicina, Psicología y otras) y Economía (Administración en todas sus variantes y Contaduría). Luego están Defensa y Seguridad, Cultura, Naturaleza, Proyectual, Artes, Comunicación, Educación y Exactas-Básicas.

Ahora, cuando se trata de carreras las ingenierías (contabilizando a todas) encabezan las preferencias seguidas por medicina, sistemas, psicología, abogacía, educación física, policía, penitenciaría, veterinaria, arquitectura, diseño gráfico, administración, contaduría pública, computación, seguridad e higiene y educación inicial.

Creció el interés por áreas de Defensa y Seguridad aunque quisieran capacitarse fuera de la ciudad pero no están en condiciones de costear los estudios; es baja la elección de carreras de docencia primaria aunque luego se registren muchas inscripciones en esa disciplina a nivel local.

En el sondeo surgen consultas sobre propuestas de articulación con licenciaturas semipresenciales luego de hacer un terciario, sobre todo en materia tecnológica y administrativa, profesorados, diseño y artes visuales.

Una amplia mayoría destaca su interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la zona a raíz de restricciones económicas, además de obstáculos en la autonomía personal.

La demanda de capacitaciones breves y prácticas sigue en aumento. Las “inversiones por internet”, “negocios digitales”, criptomonedas, además de algunos oficios de instalaciones domiciliarias y computación constituyen una demanda en ascenso.

De la retroexcavadora a la IA

El Programa de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) de la FIO continuará hasta el último día de diciembre con el servicio de acompañamiento en la toma de decisiones de egresados 2023. ¿Cómo vincula con las Promo? Mediante un curso completo extra clase, jornadas en el Complejo Universitario Olavarría y en las escuelas; consultas por email, Instagram, Messenger y/o entrevistas por videollamadas de WhatsApp, a las que se suman adolescentes de otras 30 ciudades.

El cambio de época y el impacto de la tecnología son evidentes en las elecciones. Ya no se plantean tanto cursos o tareas laborales de manejo de maquinarias industriales y sí crecen consultas sobre la redefinición del mundo del trabajo a partir de la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos.

Además de las expectativas y temores propios del final de la escuela secundaria, este año se observan más percepciones sobre la complejidad de la realidad social y sus cambios acelerados. Desde la FIO “se los motiva a pensar a sus capacitaciones como herramientas que los doten de fortalezas para gestionar dichos cambios en conjunto con las relaciones y redes que puedan construir”.

 Deudas por saldar

A modo de conclusión, el equipo de OVO asume que es alentador que “la mayoría manifieste deseos de seguir capacitándose. Se observaron muchos recursos en varios de los grupos que egresan para socializar y resguardarse de la desmotivación de algunos discursos negativos imperantes”.

Asimismo, desde el Área de Orientación plantean como necesidad “conocer cuánto y cómo trabajan las juventudes, en especial por la precarización de sus inserciones laborales, es importante para saldar la deuda ética para con las nuevas generaciones”.

En paralelo, es importante que “la comunidad ofrezca más programas específicos, motivadores a seguir capacitándose y a informarse sobre sus derechos sociales y laborales. Conocer los proyectos de las personas próximas a egresar del secundario, permite pensar como sociedad en las mejoras para con la formación de su ciudadanía y el bienestar colectivo”.

Un mapeo que ubica en el podio a las carreras tradicionales pero en el que también aparece un horizonte donde visualizan los negocios digitales, la IA y las criptomonedas como un camino a seguir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias