

A partir de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso a disposición una actualización en los créditos destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia, con el fin de brindar a los beneficiarios la oportunidad de acceder a montos más sustanciales. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia anunciada por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, hace algunos días.
Los nuevos créditos mantienen las mismas condiciones y requisitos preexistentes, pero se han incrementado significativamente los montos disponibles. Esto tiene como objetivo principal fomentar el consumo y aliviar la carga financiera de las familias argentinas, ofreciendo tasas de interés considerablemente más bajas. Estos cambios entran en vigor a partir de este lunes 6 de noviembre.
Los jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ahora pueden solicitar préstamos por un monto de hasta 600 mil pesos, mientras que los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM pueden acceder a un máximo de 250 mil pesos. Estos créditos cuentan con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29 por ciento, lo que equivale a un tercio de las tasas ofrecidas en el mercado. Además, los beneficiarios tienen la opción de elegir plazos de devolución que van desde 24, 36 hasta 48 cuotas.
En este contexto, se estima que un total de 7.7 millones de jubilados y pensionados son elegibles para solicitar estos préstamos. Hasta la fecha, Anses ha entregado 1,344,651 créditos, siendo el 64 por ciento de ellos otorgados a mujeres y el 36 por ciento a varones.
El proceso para obtener uno de estos préstamos implica sacar turno a través de la página oficial de Anses y, posteriormente, tramitarlo en persona en las oficinas del organismo. Si se cumplen con los requisitos establecidos, el monto del préstamo se depositará en la cuenta donde el beneficiario recibe su prestación previsional.
Por otro lado, los trabajadores en relación de dependencia cuyos salarios no superen los 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias vigente desde hoy) pueden solicitar préstamos de hasta 1 millón de pesos. Estos créditos tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 por ciento y se pueden pagar en plazos de 24, 36 o 48 cuotas. El dinero se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante, y el primer pago se descontará tres meses después de recibir el préstamo.
Este aumento del 150 por ciento en el monto máximo anterior (400 mil pesos) podría beneficiar a más de 5.4 millones de personas que cumplen con los requisitos establecidos.
Esta medida tiene como objetivo primordial fomentar el consumo y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que enfrentan muchas familias trabajadoras, quienes a menudo se encuentran con tasas de refinanciación de tarjetas de crédito mucho más onerosas que las ofrecidas a través de Anses.
Hasta el momento, el organismo previsional ha otorgado 247,798 créditos, de los cuales el 38 por ciento han sido otorgados a mujeres y el 62 por ciento a varones. Cabe destacar que la solicitud de estos préstamos debe realizarse exclusivamente a través de la página web del organismo o la aplicación mi ANSES, con horarios de atención de 10 a 20 horas todos los días.