viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº723

Locales | 6 nov 2023

Comenzó el 1er Congreso Pedagógico

“Somos responsables de fortalecer las prácticas democráticas desde nuestras aulas”

Lo dijo el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, en la apertura del evento que se realizó en el Teatro Municipal ante autoridades educativas, directores, docentes y alumnos. El intendente electo, Maximiliano Wesnser, también ofreció unas palabras: “si hay educación, hay democracia”, resumió.


 “Desafíos de la Escuela Pública en 40 años de Democracia”, así se llama el 1er Congreso Pedagógico Regional que comenzó esta mañana, con una apertura en el Teatro Municipal que estuvo encabezada por autoridades educativas y el intendente electo, Maximiliano Wesner.

Todo comenzó a las 9, con la presencia de directores de escuelas y jardines de infantes, docentes y alumnos.

Durante la ceremonia hubo discursos que rondaron en torno a la democracia y la necesidad de fortalecerla en estos tiempos de convulsión social y política.

 “Somos responsables de fortalecer las prácticas democráticas desde nuestras aulas y desde nuestras instituciones”, dijo el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez.

 El intendente electo, Maximiliano Wesnser, también ofreció unas palabras: “si hay educación, hay democracia”, resumió.

Las jornadas se extenderán hasta el miércoles y abordarán la educación desde sus distintos ejes. Esta mañana, el acto de apertura comenzó con unas breves palabras de bienvenida, ingresaron las banderas de ceremonia Nacional y Bonaerense con estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, tanto de gestión estatal como privada. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por alumnos de la Primaria N° 14 y alumnos de la Primaria N°81 que lo hicieron en lenguaje de señas. Jeremías, estudiantes de la Escuela 14, realizó una maravillosa interpretación con su bandoneón.

El primero en tomar la palabra fue Maximiliano Wesner. “Celebro este encuentro de inicio y los encuentros posteriores que se darán con todo el cuerpo docente, con todo el cuerpo directivo, pero por sobre todas las cosas teniendo como bandera el futuro de la Argentina, que es un futuro acompañado de la educación de nuestros pibes y nuestras pibas que atraviesan todos los días los establecimientos educativos”, comenzó diciendo.

El intendente electo sostuvo que “cuando un pibe atraviesa la puerta de un establecimiento educativo viene cargado de emociones, de sensaciones, de vivencias, pero no solamente individuales, sino familiares, y también traídos en cuenta lo que sucede en el barrio, lo que sucede en su manzana y en nuestra ciudad. Por eso es necesario pensarnos de manera conjunta”.

En este camino, analizó que la política educativa no debe ser un compartimento ministerial separado del resto de los organismos. Por eso, “los convoco a trabajar de manera conjunta, a pensar la educación de manera conjunta. Es hoy, es ahora”.

Además, enfatizó en  que “muchas veces decimos que los pibes son el futuro. Para mí y para todos nosotros creo que también son el presente. Porque si hay educación hay bandera, pero si hay educación verdaderamente hay democracia”.

Wesner habló de fortalecer la democracia “hoy y en esta jornada”. Invitó y se puso a disposición “para trabajar de manera conjunta para lo que viene. Es necesario fortalecer la educación pública, es necesario fortalecer el trabajo de nuestros docentes, acompañarlos; pero también es necesario escribir todos los días la política pública para que llegue de manera concreta a nuestros estudiantes”.

Luego llegó el turno del Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, quien estuvo acompañado de otras autoridades educativas como la licenciada Claudia Lajud, subdirectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; la jefa regional de Educación de Gestión Estatal, Marta Casanella; y la jefa de Inspección Regional de gestión privada, Romina Altafini.

Benítez contó que la idea de realizar este Congreso comenzó a gestarse el año pasado y empezó a concretarse previo al receso escolar de este 2023.

La pensamos como, la piensa también nuestro Ministro (de Educación) Alberto Sileoni, como una pausa, la necesidad de parar el flujo, de detenernos, de pensar otros caminos, otras direcciones, otras posibilidades, y detenerse también para poder realmente pensar. Porque nos es muy difícil pensar en la contemporaneidad. Siempre da la sensación, continuamente, que quedamos afuera de algo. Y en realidad, en la escuela, donde también como afirma Alberto Sileoni, se produce el pensamiento profundo”, comenzó Benítez.

Y dijo que para que eso sea posible, “tenemos que detenernos. Sería muy difícil lograr el pensamiento profundo si no nos detenemos, si no nos detenemos a escuchar, si no nos detenemos a pensar”.

En este sentido, apuntó que “estos tres días que hemos programado para el Congreso sirven para eso. Los hemos pensado estratégicamente con diferentes ejes: desde la educación sexual integrada, desde la participación, desde la vinculación entre la escuela y el trabajo. Son ejes que nosotros creíamos necesarios para pensar el sistema educativo a nivel provincial. Son ejes, obviamente, que nacen simplemente en nuestra gestión”.

Dijo también que “este es un plan de trabajo y de educación bonaerense de los años 2022 y 2023. Esas líneas prioritarias de trabajo que nuestro ministro, inclusive el gobernador (Axel Kicillof) han trabajado, son las que nosotros concretamos en territorio, haciendo realidad, con nuestro trabajo supervisivo, la construcción de las políticas públicas. Estos ejes nos acompañan a delimitar los talleres, las ponencias y los conversatorios”.

En otro orden de cosas, Julio Benítez sostuvo que “Somos responsables desde nuestras aulas en fortalecer todas las prácticas democráticas o que nuestras prácticas institucionales, en la Jefatura Digital y en la Jefatura Regional, en cada una de las instituciones del distrito de Olavarría, sean o tengan un espíritu democrático, de construcción colectiva”.

Esa es la idea de este Congreso, “muchos de nosotros nacimos en la dictadura. Así que sabemos muy bien qué es defender la democracia, qué es ser democracia, qué es querer la democracia”, sostuvo.

 Por lo tanto, “como sistema educativo vamos a poner entre todos y entre todas nuestro mayor esfuerzo para sostener, para que sea la práctica cotidiana la idea de que la democracia tiene lugar en nuestras escuelas Nuestras escuelas son territorio de esa democracia”, cerró.

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