viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº723

Política | 1 oct 2023

JUBILACIONES

Cambia el sistema de actualización de jubilaciones del IPS

El gobierno bonaerense lo cambió a través de un decreto .


A partir del pasado 1 de octubre, la provincia de Buenos Aires ha adoptado un innovador enfoque en la actualización de las jubilaciones, gracias a la entrada en vigencia del Decreto N° 1754/23 anunciado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Este decreto se propone garantizar la movilidad en los haberes de los jubilados y jubiladas de la provincia.El IPS ha explicado que este decreto revolucionario "asegura la movilidad en sus haberes para aquellas personas jubiladas con cargos de extraña jurisdicción".

De manera automática, los incrementos salariales del personal activo de la Administración Pública Provincial, de acuerdo con el índice CoPA, se reflejarán en las jubilaciones. El Coeficiente Previsional de actualización (CoPa) se convierte en la herramienta clave para garantizar esta movilidad jubilatoria, especialmente para aquellos beneficios en los que no es posible aplicar el procedimiento de correlación de cargos, incluyendo las prestaciones con cargos regulatorios de extraña jurisdicción.

El decreto también establece un proceso progresivo de recodificación de los cargos de extraña jurisdicción, lo que permitirá que la actualización de los haberes sea automática a partir de las actualizaciones dictadas por el CoPA. Esto significa que los beneficiarios ya no necesitarán recurrir a sus empleadores ni al IPS para completar y presentar el formulario E-190 con el fin de actualizar sus jubilaciones.

El nuevo sistema de movilidad jubilatoria automática comenzará a reflejarse en los haberes a partir del mes de noviembre, y se presenta como una solución esperada durante mucho tiempo por el segmento de jubilados y pensionados con cargos de extraña jurisdicción, resolviendo así una preocupación histórica.

El IPS también ha informado que las personas afectadas por esta norma tendrán la posibilidad de solicitar actualizaciones anteriores a la fecha mencionada previa solicitud de turno. Sin embargo, se excluyen de esta medida aquellos beneficios que estén cubiertos por convenios con el empleador correspondiente. Este cambio marca un hito en la forma en que se gestionan las jubilaciones en la provincia de Buenos Aires, simplificando y agilizando el proceso de actualización de haberes para los jubilados y jubiladas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias