sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Política | 29 sep 2023

Reforma de la Ley de Alquileres ¿A quién beneficia?

Durante la jornada de hoy el Senado aprobó el proyecto para reformar la ley actual.


El Senado de la Nación aprobó hoy el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, introduciendo una serie de modificaciones respecto a la versión que fue sancionada por la Cámara de Diputados a fines de agosto. Ahora, el destino de la ley queda en manos de la Cámara baja, que deberá decidir si acepta los cambios realizados por el Senado o insiste con la versión original.

La votación en el Senado se saldó con 37 votos a favor y 29 en contra. La aprobación contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas del bloque de Unidad Federal, mientras que Juntos por el Cambio se manifestó en contra, buscando aprobar el proyecto tal como venía de Diputados y sancionarlo en el mismo día.

La versión original proveniente de la Cámara de Diputados establecía que las partes involucradas en un contrato de alquiler debían acordar el mecanismo de actualización del precio al inicio del contrato, permitiendo el uso de índices como el IPC, IPM e IS, elaborados por el INDEC, o una combinación de estos.

En contraste, el proyecto aprobado por el Senado fija un plazo mínimo de locación de tres años y estipula que los contratos de alquiler destinados a vivienda se establecerán en moneda nacional y con periodos mensuales, permitiendo ajustes con una frecuencia no menor a seis meses.

Además, el Senado introduce un nuevo mecanismo de actualización de precios que toma en cuenta la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y el coeficiente de estabilización de referencia publicado por el BCRA.

El proyecto del Senado también agrega un párrafo al artículo nueve, eximiendo del pago del Monotributo a los ingresos provenientes del alquiler de hasta dos propiedades. Por último, se incluye un nuevo artículo doce sobre el Impuesto a las Ganancias, permitiendo a las partes deducir el diez por ciento del monto anual del contrato de alquiler.

El presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Daniel Bensusán, destacó que el proyecto original no satisfacía a ninguna de las partes y que las modificaciones se realizaron con responsabilidad para abordar los desafíos que enfrentan numerosas familias.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Víctor Zimmermann, reiteró la postura de Juntos por el Cambio de mantener la versión de Diputados, enfatizando la urgencia de aprobar una ley definitiva que afecta a millones de argentinos y a contratos pendientes en espera de regulación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias