domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº655

Locales | 26 sep 2023

Salud

Olavarría celebrará la Semana del Corazón

Se realizará una jornada comunitaria el jueves 28 en el Paseo de la Salud. Detalles y cronograma.


Cada 29 de septiembre, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial del Corazón. La fecha fue proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO; a los fines de dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Olavarría, a través de la Secretaría de Salud, adhiere a dicha conmemoración y propone la “Semana del Corazón”, que incluye una jornada comunitaria de RCP y Manejo de DEA. El evento se llevará a cabo en el Paseo de la Salud (Brown y Belgrano) el jueves 28 de septiembre en el horario de 09:00 a 17:30 horas.

Esta actividad configura un complemento especial del trabajo sostenido que se realiza durante todo el año, en materia de cumplimiento del programa Olavarría Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido); en conjunto entre el Municipio con instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército del Partido.

Mediante dicho programa sus integrantes reciben capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar) y manejo de DEA (Desfibrilador Automático Externo). Paralelamente, el Programa incluyó la instalación de DEA en las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido y en distintos puntos del Municipio.

La actividad de este jueves comprende la realización de distintas capacitaciones en RCP por la mañana, en función del siguiente cronograma:

  • 09:00 horas: EES N° 6 ex Colegio Nacional, estudiantes de 5to y 6to año.
  • 10:00 horas: EES N° 22, estudiantes de 6to año.
  • 11:00 horas: Colegio Rosario, estudiantes de 4to año

La actividad central se desarrollará en horas de la tarde (horario estimado de inicio: 13:30 horas).

La programación dará inicio con la “Canción del RCP”, con la participación de 500 estudiantes de inicial y primer ciclo de primario). Posteriormente, habrá música con las Roquerísticas y coreos a cargo de profesores de la Dirección de Deportes municipal.

Se contará con la coordinación de personal de la Secretaría de Salud municipal: dirección de APS, Comité de Trauma y Emergencias, equipo del Paseo de la Salud, etc; así como también participarán docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, estudiantes de Enfermería y de la PFO (Práctica Final Obligatoria) de Medicina.

Participarán estudiantes de distintos establecimientos: Fátima, Rosario, Mariano Moreno, CEC N° 801, Estrada, Cáneva, Escuela N°4, Escuela N° 8, Escuela N° 1, Escuela N° 59, Escuela N° 56, Escuela N° 51, Jardín San Leopoldo Maldic, Jardín Rosario, Jardín Libertas, Jardín San Antonio, Jardín 929, Juntos por Vos, Talleres Protegidos. Jueves 28 de septiembre, Paseo de la Salud.

A partir de las 17:30, como cierre de la jornada, se invita a la comunidad en general a participar de una capacitación masiva en RCP y primeros auxilios.

A las 17.30 se invita a la comunidad en general a participar de la capacitación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias