domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº655

Política | 15 sep 2023

Lectura

Identidades Bonaerenses: Nueva iniciativa para promover la lectura

La Dirección General de Cultura y Educación, lanzó este programa que busca promover la lectura y la identidad cultural en más de 4 mil escuelas e instituciones educativas de la región.


La provincia de Buenos Aires lanzó el programa "Identidades Bonaerenses", una iniciativa auspiciada por la Dirección General de Cultura y Educación, que busca promover la lectura y la identidad cultural en más de 4 mil escuelas e instituciones educativas de la región.

La colección comprende una amplia variedad de libros, con más de 100 títulos que abarcan tanto la ficción como la no ficción. Estos libros serán distribuidos en 2,350 escuelas secundarias, 443 instituciones técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios para adultos, así como 99 instituciones en contextos de encierro.

Alberto Sileoni, titular de Educación de la provincia, presentó este ambicioso programa y enfatizó su importancia como un paso significativo hacia la promoción de la lectura en la región. "Creemos en la importancia del Estado para generar estas acciones que se suman a los planes de lectura, y que también es un material de muchísimo valor para que las y los docentes trabajen en las aulas", declaró Sileoni, destacando la labor de las bibliotecarias y bibliotecarios de la Provincia.

Sileoni también subrayó la relevancia de formar a los docentes en la lectura, ya que son ellos quienes guiarán a los estudiantes en su encuentro con los libros. "Tenemos un gran desafío que es que nuestras chicas y nuestros chicos se vuelquen a la lectura, un mundo maravilloso que abre perspectivas y genera oportunidades", agregó.

El material distribuido estará acompañado por guías de trabajo que contienen sinopsis de cada libro y recomendaciones de lecturas para ayudar a los docentes a abordar diversas temáticas en el aula. Además, el programa contempla la realización de caravanas literarias, en las cuales muchos de los autores de los libros de "Identidades Bonaerenses" visitarán las escuelas para interactuar y compartir sus experiencias con estudiantes y docentes.

Esta colección, que abarca una amplia gama de obras literarias y discursivas, se identifica profundamente con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus variados ambientes, territorios físicos y simbólicos, y sus prácticas culturales. Con ello, contribuye al fortalecimiento de la construcción de una identidad bonaerense sólida y arraigada.

La distribución de esta colección se dirige a las bibliotecas de todos los establecimientos de Nivel Secundario, ámbitos educativos en contexto de encierro, Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Capacitación, Información e Investigación, con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa de estudiantes y docentes por igual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias