lunes 25 de septiembre de 2023 - Edición Nº362

Locales | 4 sep 2023

Formación universitaria

"Para esta universidad el vínculo con la sociedad es una actividad fundamental"

El pasado viernes, se concretó el cierre de la II Semana de la Extensión en el Complejo Universitario de Olavarría, con la participación de autoridades de Rectorado.


El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba, y la vicerrectora Prof. Alicia Spinello, encabezaron el acto de cierre de la segunda edición de la Semana de la Extensión, denominado “El rol de la extensión en la educación pública superior”. El mismo se llevó adelante en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría, y contó con la participación de referentes, extensionistas e integrantes de las unidades académicas de todas las sedes de UNICEN.

En la presentación, las autoridades universitarias estuvieron acompañadas por el secretario de Extensión de Rectorado, Mag. Daniel Herrero, el secretario de Bienestar Estudiantil de Rectorado, Dr. Fernando Piñeiro, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, su par de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Betina Bernardelli; secretarios y secretarias de Extensión de las distintas unidades académicas de UNICEN, autoridades del gremio nodocente ATUNCPBA y de la Federación Estudiantil de la UNICEN -FUCPBA-, entre otros.

En el concurrido encuentro se destacó el rol de la extensión universitaria dentro del trabajo que lleva adelante de manera diaria la UNICEN y todas las unidades académicas a través de Programas, Proyectos y actividades en vinculación con la comunidad y el territorio. A lo largo de la semana se llevaron adelante más de 100 propuestas en simultáneo.

“La nuestra es una universidad que tiene un vasto territorio, ya de por sí cubrimos cuatro ciudades, y para esta universidad el vínculo con la sociedad, ese estar presente en las necesidades que la sociedad nos plantea, es hoy una actividad fundamental”, expresó el Rector de la UNICEN. El Dr. Aba refirió que si no fuera por “los anclajes que tenemos en la sociedad y en los distintos puntos del territorio, recién nos enteraríamos de lo que la sociedad puede estar necesitando mucho tiempo después y llegaríamos totalmente tarde. Siempre decimos que queremos una universidad llena de pueblos, pero también queremos un pueblo lleno de universidad; queremos que sea una presencia de ambos en los dos ámbitos y creo que esto que ha ocurrido hoy aquí está dando cuenta de que esta universidad lo ha incorporado y lo está llevado adelante”.

El Rector de la UNICEN puso como ejemplo iniciativas como los Puntos de Extensión Territorial, las Escuelas de Oficios y dinámicas en proceso de curricularización como las Prácticas Socioeducativas.

Además, efectuó una férrea defensa de la educación pública al sostener que “es importante que todos nos demos cuenta de lo que está ocurriendo, del valor que tiene ese encuentro con la sociedad, sobre todo en épocas en que la universidad pública empieza a ser atacada. Hay proyectos que van en contra de este modelo de universidad. Queremos que sea la propia sociedad la que cuente lo que hace la universidad, porque atacar a la universidad es atacar un modelo de vida y de país, y tenemos el derecho de estar al lado de la sociedad”.

En este encuentro el Dr. Aba anunció la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil, y destacó que en la UNICEN se comenzará a dictar una Diplomatura sobre Extensión para nodocentes.

La extensión como espacio de diálogo y transformación

Por su parte, el Mag. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de UNICEN, destacó los espacios de intercambio logrados a lo largo de toda la semana, lo que posibilitó encontrarse y conocer qué es lo que se lleva adelante desde distintos espacios de la Universidad.

“La Semana ha sido un espacio interesante para seguir fomentando la unión de la comunidad universitaria, pero también una semana de encuentro con actores en el territorio, dado que muchas de las actividades que se hicieron fueron adentro y afuera de las universidades, en cada una de las sedes sociales o dentro de las sedes, pero con participación de actores sociales que participan en los distintos proyectos y actividades que se llevan a cabo”, expuso.

La extensión tiene ese efecto que no es sólo transformar la comunidad y ayudar a resolver problemas y plantear intervenciones, sino que en ese diálogo, en ese hacer, en ese compartir con la comunidad, nos vamos enriqueciendo y la propia universidad también se va transformando”, agregó el Secretario de Extensión de Rectorado.

En tanto, la Lic. Gamberini, decana de FACSO, valoró la posibilidad de que el cierre de la Semana de la Extensión sea en nuestra sede, porque “compartir con la comunidad universitaria y la comunidad de la ciudad nos parece sumamente valioso porque surgen nuevos pareceres, nuevas miradas y nuevos proyectos en clave de poder pensar la extensión como una de las funciones centrales a la hora de consolidar la función de la Universidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias