martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº580

Locales | 14 ene 2019

tarifazo

Coopelectric : "El aumento del 55% será paulatino hasta agosto"

El aumento se realizará sobre el costo del precio de la energía que se traslada a las cooperativas eléctricas, pero el nuevo cuadro tarifario que determine la provincia podría traer nuevos aumentos vinculados al valor agregado de distribución, transporte e impuestos. Desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas advirtieron que este incremento "es insostenible" y aumenta la "morosidad".


Ante la medida establecida por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri de aumentar el costo de la energía eléctrica un 55% durante el año, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, explicó que este incremento se traslada a cada cooperativa en lo que respecta al costo de producción de la energía y que el aumento que llegará a los usuarios se conocerá cuando la Provincia anuncie un nuevo cuadro tarifario, que se prevé será en el transcurso de este mes.

 

De esta manera, el Presidente de Coopelectric analizó que el aumento del 55% es sólo por el costo de la energía que es lo que deberán abonar las empresas y cooperativas, pero que el usuario le determina la "factura de luz que tiene tres conceptos importante que son el costo de energía, el valor agregado de distribución y el transporte, además de los impuestos. De estos tres conceptos, el aumento anunciado es por es el valor de la energía, es decir, lo que se retribuye a las generadoras", explicó en declaraciones a diario "El Popular". 

 

Cuando el gobierno provincial fije las tarifas de cara a este año, analizando el aumento de todos estos costos "recién ahí vamos a saber con certeza cuánto van a pagar los socios de Olavarría", sintetizó Ignacio Aramburu.

 

 

En este sentido, Aramburu explicó que "lo que ha habido hasta ahora es un aumento de la energía que son aumentos que no impactan en el mismo porcentaje en los usuarios. Este 55% que se prevé aumente paulatinamente hasta agosto no es lo que el socio va a recibir de incremento".

 

Al mismo tiempo, el presidente de Coopelectric dejó en claro que el incremento "impacta y va a incidir" en lo que pague el usuario. "No hay dudas de que la energía es un componente esencial en el costo de la factura".

 

Desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) advirtieron que este incremento "es insostenible", tanto para las prestadoras como para los usuarios. " Además, señalaron que en la actualidad existe "un alto grado de morosidad" y que el nuevo aumento profundizará esta situación.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias