jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Política | 9 jun 2023

Reabrió Fanazul después de cinco años de estar cerrada


El presidente Alberto Fernández lideró hoy al mediodía la ceremonia de reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul) en Azul, provincia de Buenos Aires. Acompañado por altos funcionarios de su gobierno, incluyendo al jefe de Gabinete Agustín Rossi, al ministro de Defensa Jorge Taiana y al titular de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) Iván Durigón, el mandatario destacó el significado de este acontecimiento y cuestionó la decisión anterior de cerrar la empresa en 2017.

La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul) tiene una historia de importancia y relevancia en Argentina. Su origen se remonta al año 1895, cuando se estableció en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. La fábrica fue creada con el propósito de abastecer a las fuerzas armadas argentinas con pólvora y otros explosivos necesarios para sus operaciones.

Durante el transcurso del siglo XX, Fanazul se convirtió en una institución clave en la producción de municiones y explosivos para el país. Durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un papel crucial en el suministro de municiones a las fuerzas aliadas. Además, la fábrica también diversificó su producción y comenzó a fabricar productos químicos industriales y explosivos civiles, lo que contribuyó al desarrollo industrial y económico de la región.

Sin embargo, en 2017 Fanazul enfrentó diversos desafíos. Durante la gestión anterior, la fábrica fue cerrada debido a problemas financieros y decisiones de política económica. Esto resultó en el despido de cientos de empleados y tuvo un impacto significativo en la economía local y en la comunidad de Azul.

La recuperación de Fanazul no solo significa la reactivación de la producción de explosivos y municiones para las fuerzas armadas, sino también la reactivación de la economía local y la creación de oportunidades laborales para la comunidad de Azul y sus alrededores. Se espera que esta medida impulse el desarrollo industrial de la región y contribuya al fortalecimiento del sector de defensa en Argentina.

El presidente resaltó en el acto la relevancia estratégica de recuperar la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, no solo por el impacto positivo en las familias que fueron despedidas, sino también por su papel en la defensa nacional. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la industria de defensa y revalorizar las Fuerzas Armadas, aludiendo al papel desempeñado por estas últimas durante la pandemia de Covid-19. El presidente destacó que el objetivo es preparar a las Fuerzas Armadas para proteger la soberanía nacional y no para promover la guerra, sino como una forma de salvaguardar los intereses del pueblo argentino.

Por último, el presidente Fernández destacó los logros de su gobierno en materia de generación de empleo registrado y afirmó que la tasa de desempleo en Argentina es la más baja desde el comienzo del periodo democrático. Concluyó su discurso subrayando que el país se encuentra en el camino correcto y celebrando este día como una ocasión de alegría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias