jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Cultura y Espectáculos | 7 jun 2023

Este sábado inaugurará la muestra “Patrimonio” en el Museo Dámaso Arce

Se exhibirá el retrato de Manuel Belgrano, pintado por Carbonnier en 1815. Olavarría cuenta con la obra más significativa que tiene al prócer como protagonista y forma parte del Patrimonio Cultural.


Este sábado 10 de junio, a las 18 horas, se realizará la inauguración de la muestra “Patrimonio” -en Sala 1 del Museo Municipal “Dámaso Arce”- que exhibirá el famoso cuadro de Manuel Belgrano, pintado por François Carbonnier en 1815, durante el viaje diplomático que hizo a Londres.

Asimismo, se expondrán bienes culturales cedidos en calidad de préstamo por Patrimonio Nacional, los cuales pertenecen al Instituto Nacional Belgraniano, entre ellos libros, documentación, réplica del sable y la pistola que utilizaba el prócer, junto a óleos y otros objetos que cuentan parte de la vida del General.

Días atrás, el Intendente Ezequiel Galli recibió a descendientes del legendario prócer nacional, Manuel y Andrea (choznos nietos), en el marco del anuncio de la muestra que estará en exposición hasta el 3 de septiembre.

Sobre el retrato

Olavarría cuenta con la obra más significativa que tiene a Belgrano como protagonista y forma parte del Patrimonio Cultural. Se trata del retrato pintado en Londres (1815) por Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática a la capital inglesa.

La obra llegó a Buenos Aires en abril de 1822; pasó al poder de Miguel Belgrano, hermano del prócer, y luego a sus descendientes. El retrato no lleva firma, pero el destacado historiador Mario Belgrano probó la autoría de Carbonnier.

En 1978 lo adquirió el Banco de Olavarría y en 1989 fue ampliamente restaurado. La desaparición de la entidad financiera (2002) determinó que pasara al patrimonio del Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” de nuestra ciudad, donde aún hoy se conserva.

La muestra “Patrimonio” es una excelente oportunidad para que toda la comunidad pueda acercarse al MDA y apreciar esta gran obra.

Instituto Nacional Belgraniano

El Lic. Manuel Belgrano es el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional Belgraniano. Esta institución nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín”, que convocaron a conspicuas personalidades para darle forma y vida legal.

El Instituto Belgraniano Central de la República Argentina, el 12 de agosto de 1992, fue reconocido y premiado en su accionar por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 1435 que lo oficializó con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano, fijándole como su finalidad primordial la exaltación y divulgación de la vida y obra del prócer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias