sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 5 jun 2023

Avanza la normalización de la CGT Regional Olavarría aunque con la ausencia de gremios importantes

El viernes próximo habrá un nuevo plenario en busca de lograr que se aprueben los avales del grupo mayoritario de gremios encolumnado tras el “Tano” Stuppia.


Mientras gremios importantes como AOMA, CECO y Luz y Fuerza continúan sin plegarse por diferencias con sus pares de más de 40 organizaciones sindicales, la normalización de la Confederación General del Trabajo (CGT) Delegación Regional Olavarría parecería encaminarse hacia su concreción tras un plenario realizado en los últimos días.

Unos 41 representantes gremiales participaron del plenario sindical desarrollado en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo a mediados de mayo, con el objetivo de avanzar hacia la normalización definitiva de la CGT Regional Olavarría.

La posibilidad de que se termine concretando este anhelo que ya lleva más de 20 años se daría después de varios encuentros y reuniones, aunque en ellos se ha advertido la ausencia de sindicatos importantes de la ciudad: Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Centro de Empleados de Comercio (CECO), Luz y Fuerza (FATLyF), Sindicato de Empleados y Obreros Ceramistas (SOECO), Personal de Seguridad (UPSRA) y Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA).

En un caso puntual, el de SOECO, la ausencia de daría debido a una cuestión de representatividad, según indicaron fuentes sindicales consultadas por Olavarriahoy.

En un primer momento la división gremial en torno a la Delegación Regional de la CGT “se planteó entre La Casa del Trabajador,  con una cantidad de gremios adheridos y que tenía como principal referente a AOMA; y el Frente Sindical donde estaba encabezando Municipales”, explicó desde el ámbito sindicalista una de las fuentes consultadas.

Y agregó que “se hicieron varias reuniones. En un momento hubo un acercamiento y se propuso hacer una conducción bipartita, pero se hizo un Plenario en Mariano Moreno, donde vino Horacio Otero (coordinador nacional de la Secretaría del Interior de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina), pero la situación estuvo complicada, fue el año pasado”.

El principal inconveniente a la hora de encontrar un acuerdo sería quién estaría a cargo de la conducción de la CGT regional.

Después de ese encuentro, “muchos de los gremios que estaban en la Casa del Trabajador decidieron apostar a la normalización de la CGT y continuó el proyecto con varias reuniones abiertas. Hubo algún acercamiento (con los sindicatos que están fuera), pero ya no en las últimas reuniones”.

Desde el grupo mayoritario, y donde se observa el liderazgo del sindicalista municipal José “Tano” Stuppia, se aclaró que “siempre estuvo de manifiesto la intención de incorporar e incluir a todos los gremios y organizaciones sindicales sin distinción.

En el cónclave que abriría la posibilidad definitiva de la conformación de la CGT Regional Olavarría estuvo Horacio Otero.

Otero encabezó las deliberaciones y el análisis de situación del mapa sindical olavarriense y se encargó de la fiscalización de los avales de las organizaciones presentes para la conformación del padrón de la Regional, último paso previo a la definitiva normalización de la CGT Regional Olavarría.

Los pasos a seguir, según explicó el dirigente nacional, serán la elevación del informe de avales a la conducción central de la CGT y, una vez aprobados, realizar una nueva convocatoria para declarar definitivamente conformada la CGT Regional Olavarría, la cual conformaría una herramienta clave para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Olavarría y la región.

Los gremios que participaron del plenario sindical son UOM, SMATA, UOCRA, UTA, SADOP, Udocba, FOCRA, UTEDYC, Sanidad, La Bancaria, SOIVA, SUTERYH, Stigas, SUTPA, SOEESIT, SUTCAPRA, APV, SATSAID, La Fraternidad, SUETRA, FGPIC, UPCN, Fleteros, AERI, Papeleros, FATPREN, FATIDA, ADEFO, SECASFPI, SSRA, SEIVARA, Químicos, Panaderos, FOECYT, UATRE, Estación de Servicios, SOSBA, SATIF, Gastronómicos, Municipales y Camioneros.

El viernes próximo habrá otro plenario sindical que se desarrollará en instalaciones del club Mariano Moreno y allí estará nuevamente Otero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias