viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Regionales | 3 jun 2023

Se lanzó la campaña “Si ciudás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida” en la Provincia de Buenos Aires

Se trata de una acción impulsada por el Gobierno Bonaerense para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.


La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó la campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino "Si cuidás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida". Lo hizo junto a la Subsecretaria, Lucía Portos, la Directora Provincial de Abordaje Territorial, Nerina Favale, y la Directora Provincial del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC), Marina Pifano.

Se trata de una herramienta de sensibilización y detección temprana de las enfermedades que fue elaborada como estrategia conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Pilar, en articulación con la Clínica Breast y el Hospital Italiano de La Plata.

Al respecto, Díaz sostuvo que “las mujeres son sin duda las protagonistas en las comunidades. Tener las herramientas es fundamental así como esta alianza virtuosa entre el Estado Provincial con efectores del sector privado, con los municipios y las compañeras de los territorios que son las actoras de estas transformaciones”.

Por su parte, Portos destacó: “Esta no es solamente política pública a disposición de algunas personas, sino que comprende la articulación entre lo público y lo privado, entre la Provincia y los municipios y entre las promotoras y el Estado, que es la manera en que las políticas públicas se vuelven realmente efectivas”.

Por último, Pifano señaló que “si bien la capacitación aborda las líneas de prevención primaria, secundaria, tratamiento y todo lo que haga falta para el cuidado en cáncer, también debemos discutir qué pasa con esas personas que cuidan, que son generalmente mujeres. El Estado es quien tiene que garantizar la salud, el bienestar y la felicidad del pueblo”.

Esta iniciativa de trabajo conjunto, permitirá abordar esta problemática desde una perspectiva comunitaria, territorial y de género, en la creación de contenidos de la campaña, y con promotoras y promotores, para ampliar la difusión en los territorios. Se trata de una acción dirigida a pensar y construir estrategias comunitarias y solidarias alrededor del cuidado de la salud de quienes cuidan todos los días. Propone generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento de estos tipos de cáncer. El cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero son enfermedades tratables, que detectadas a tiempo pueden ser curadas. 

La jornada se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", organismo que otorgará las certificaciones a quienes se formen como promotoras comunitarias en los municipios participantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias