viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Regionales | 26 may 2023

Epidemia de bronquiolitis en la provincia de Buenos Aires

Aumentaron en un 20% los casos de bronquiolitis en la provincia de Buenos Aires con respecto a temporadas anteriores.


Este miércoles Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense, declaro a Radio Continental que la provincia de Buenos Aires está atravesando “la peor epidemia de bronquiolitis que se tenga registro”. Asegura que existe un 20% más de casos que en temporadas anteriores debido a la falta de circulación del virus durante la pandemia.

"Hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año", señaló Kreplak. Aseguró que es una situación similar a la que se vivió durante el verano en el norte y pronosticó que el pico puede extenderse entre “seis y ocho semanas más”. El periodo previsto llegaría hasta el principio de la etapa invernal.

El ministro pidió “evitar ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios, para evitar contagios". Además que se aumenten todas las medidas de cuidado como lavarse las manos frecuentemente y “usar barbijo si es necesario”.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Si un niño o una niña presentan signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas, En algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.

¿Cómo prevenir una bronquiolitis?

  • Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
  • Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
  • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
  • Ventilar siempre los ambientes.
  • Mantener los esquemas de vacunación al día.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias