viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Nacionales | 25 may 2023

Viva la Patria!

25 de Mayo: ¿Qué se celebra exactamente?

La llamara "Revolución de mayo", fue el punto mas álgido de disputas internas que se desataron tras la decisión de los criollos se romper la estructura de dominio español sobre la región


Cada año, el 25 de mayo, Argentina se viste de fiesta para conmemorar el punto cúlmine del poceso que se conoció como "Revolución de Mayo", cuando en 1810, los criollos decidieron desconocer al Virrey y establecer un gobierno local, que dio el primer paso para la declaración de la independencia, que ocurriría 6 años despues.}

 El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno, un organismo autónomo que marcó el quiebre con el dominio español y sentó las bases para la emancipación del país. La Revolución de Mayo se convirtió en un símbolo de lucha y libertad, y es recordada como uno de los hitos más trascendentales de la historia argentina, aunque el objetivo original de los patriotas no fue exactamente el de romper lazos con España, sino mas bien alcanzar un nuevo equilibrio que le permitiera a la población local disfrutar del mismo nivel e desarrollo que se vivía en el viejo continente.

Durante la Revolución de Mayo, se produjo una intensa disputa política entre dos facciones principales: los morenistas y los saavedristas. Estas facciones representaban diferentes visiones sobre el rumbo que debía tomar el país tras el quiebre con el dominio español.

Los morenistas, liderados por Mariano Moreno, eran partidarios de una postura más radical y revolucionaria. Buscaban establecer un gobierno centralizado y promover reformas profundas en la estructura política y social del país. Moreno abogaba por la igualdad de derechos, la abolición de la esclavitud y la implementación de medidas económicas que fomentaran el desarrollo industrial.

Por otro lado, los saavedristas, encabezados por Cornelio Saavedra, representaban una visión más conservadora y moderada. Defendían un gobierno con fuerte presencia de la aristocracia criolla y mantenían una postura más cautelosa respecto a los cambios radicales. Saavedra priorizaba la estabilidad y el mantenimiento de las estructuras existentes, evitando cualquier transformación brusca que pudiera poner en peligro la unidad y la estabilidad del incipiente Estado.

La disputa entre ambas facciones se manifestó en múltiples enfrentamientos y conflictos políticos durante ese período. Los morenistas impulsaron reformas radicales a través de la Junta de Gobierno, como la creación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico independentista de Argentina. Además, Moreno promovió la apertura de la Universidad de Buenos Aires y la redacción de la famosa "Representación de los hacendados", un documento que planteaba una serie de medidas transformadoras.

Por su parte, los saavedristas, respaldados por un importante sector de la elite criolla, buscaban mantener el statu quo y evitar cambios demasiado drásticos. Saavedra y sus seguidores veían con preocupación las reformas impulsadas por los morenistas, considerándolas una amenaza para la estabilidad y el orden social.

A pesar de la derrota de los morenistas, la disputa entre ambas facciones marcó un hito en la historia argentina y sentó las bases para los futuros debates políticos y sociales en el país. La Revolución de Mayo y la lucha entre morenistas y saavedristas representaron los primeros pasos hacia la independencia y la construcción de una nación argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias