lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº635

Locales | 24 may 2023

Con gran éxito se celebró el Día del Derecho al Juego en Olavarría

Cientos de personas, desde pequeños y pequeñas hasta adultos y adultas, participaron el pasado sábado en las diversas propuestas organizadas. Divertirse, jugar en los patios de las escuelas y cuidar las plazas fueron algunas reflexiones de los niños y niñas que estuvieron en las actividades.


Una jornada más que exitosa se desarrolló el pasado sábado en nuestra ciudad, bajo la consigna “Piedra Libre: Estamos Jugando”, en el marco del Día del Derecho al Juego.

En distintos sectores, principalmente en la Plaza Central “Coronel Olavarría” y en el barrio Villa Magdalena, se llevaron adelante una multiplicidad de propuestas coordinadas por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales y el Proyecto de Extensión “Queremos Jugar” de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

La actividad dio continuidad a las acciones llevadas a cabo en el 2022, en el marco del Programa Integral de Extensión “Infancias, Derechos y Juventudes” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo en Olavarría, se vincula con la propuesta del Consejo Federal por el Derecho a Jugar que impulsa el juego en escuelas y espacios públicos, a fin de desarrollar y afianzar políticas públicas tendientes a reconocer y garantizar condiciones normativas y ejecutivas sistemáticas para el acceso al derecho al juego.

Además, desde 2022 Olavarría incorporó al Calendario Municipal por Ordenanza del Honorable Concejo Académico la celebración por el Día del Derecho al Juego; lo que significó la conformación de una comisión de trabajo multisectorial para llevar adelante estas propuestas.

“El balance es muy bueno, por suerte hubo un día muy lindo con sol que acompañó la jornada. Participaron muchos niños, niñas y niñes con su familia. Para todos quienes formamos parte de esta comisión por el derecho a jugar, que recién se está conformando, es muy importante que Olavarría empiece a visibilizar y garantizar en diferentes ámbitos este derecho”, describió la Prof. Laura Hoffmann, Directora del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO.

En el mismo sentido, la Dra. María Eugenia Miralles, quien coordina el Proyecto de Extensión “Queremos Jugar” de la FCS, expresó: “La jornada del sábado la verdad fue una fiesta, se vivió con mucho disfrute y con mucha convocatoria, hubo muchos peques con sus familias, muchos estudiantes y representantes de las diferentes instituciones de la asamblea barrial que participaron tanto en el armado como en la propuesta, porque jugamos todos, niños y adultos”.

Tanto en la Plaza Central “Coronel Olavarría” como en el barrio Villa Magdalena, se desplegaron muchísimos juegos y actividades lúdicas a las que se sumaron niños, niñas, adultos y adultas, quienes disfrutaron de cada una de las propuestas: saltar a la soga, jugar con masas y cerámica, pintar, bailar, cantar, ver obras de títeres, interactuar con la naturaleza, entre otras.

Junto a ambas facultades, participaron en la organización y ejecución de las jornadas la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad de Olavarría, el Instituto de Educación Física Nº 147, el Jardín Maternal Upa La Lá, el Profesorado en Educación Inicial del Instituto Nuestra Señora del Rosario, el Grupo Scout de Nuestra Señora de Fátima, el Nido Villa Magdalena, el CAPS N° 16, la Asamblea Barrios Verdes, la Escuela Primaria N° 65, la Escuela Secundaria Nº 13 y el Jardín de Infantes N° 918.

Además, la Biblioteca Popular Del Otro lado Del Árbol se sumó a la propuesta bajo la consigna “Piedra Libre: Estamos Jugando”. También lo hizo la Dirección de Deportes del Municipio en el Servicio Territorial Nº 2.

“El jugar nos atraviesa a todos”

La Dra. Miralles describió que a través de esta iniciativa y del Proyecto “Queremos Jugar”, se impulsa la posibilidad de “promocionar y visibilizar la importancia del juego y sabemos que poder generar estos espacios recreativos, en el propio territorio y con los propios recursos de cada territorio es súper necesario”.

Relató, a modo de anécdota, que al cierre del encuentro en el barrio Villa Magdalena pasó un niño en bicicleta, quien les preguntó cuándo se volverían a realizar los juegos. “Ojalá podamos hacerlo pronto, ojalá se puedan ir generando nuevas propuestas y nuevos espacios porque el jugar nos atraviesa a todos, así que estas propuestas son tanto para los niños, como sus familias y los adultos en general”, comentó.

En el mismo sentido, la Lic. Laura Casamayou, miembro del Observatorio, destacó la importancia de que en estas jornadas sean las infancias las protagonistas, y que puedan manifestar sus necesidades e intereses sobre el derecho a jugar en sus diferentes ámbitos de socialización. 

Las instituciones organizadoras se mostraron totalmente agradecidas por quienes se sumaron a participar y a colaborar, y adelantaron que en el marco de la Comisión por el Derecho a Jugar ya comenzarán a organizar nuevas actividades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias