sábado 10 de junio de 2023 - Edición Nº255

Locales | 22 may 2023

Advierten sobre estafas virtuales

Utilizan métodos de engaño para que los propios usuarios briden sus credenciales de acceso a cuentas bancarias, billeteras virtuales, correos, perfiles en redes sociales y hasta WhatsApp.


Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales se emitió un informe para alertar a la comunidad acerca de las estafas virtuales, una modalidad delictiva cada vez más frecuente y genera importantes perjuicios económicos en las víctimas.

A través de un comunicado de prensa explicaron que las formas utilizadas por los delincuentes para “pescar nuestros datos” se van multiplicando, por ello es preciso estar alertas. Este tipo de accionar se da por medio de las llamadas “técnicas de ingeniería social”.

Esta expresión alude a los métodos de engaño que se utilizan para lograr que sean los propios usuarios quienes briden sus credenciales de acceso (usuario y contraseña) a cuentas bancarias, billeteras virtuales, correos, perfiles en redes sociales y hasta WhatsApp.

¿Cuáles son las maneras más comunes de inducirnos al engaño? Los anzuelos: temas de moda, regalos y promesas de inversión. A la hora de orquestar un engaño de este tipo, los ciberdelincuentes buscan generar un anzuelo atractivo. Así es que enviarán un correo, mensaje o incluso llamarán por teléfono a sus potenciales víctimas diciéndoles que son de una supuesta entidad reconocida y les van a ofrecer un beneficios o promociones.

Pueden decir, por ejemplo, que son representantes de alguna dependencia de gobierno (últimamente se detectó del programa Vacunate o del ANSES); o de un banco, o de un comercio de renombre.

También aparece este tipo de engaño cuando publicamos un artículo para vender en redes sociales. En estos casos se muestran interesados por nuestra publicación y solicitan un contacto de teléfono para tener una comunicación más directa. Lograr que el usuario dé sus claves.

Una vez que los cibercriminales lograron tener la atención y confianza de la potencial víctima les pedirán sus claves de acceso. A veces se pueden pedir de forma directa, pero en otras utilizan artilugios un poco más elaborados. Para secuestrar una cuenta de WhatsApp, pueden decirle a la víctima que le enviaron un código promocional por SMS y que lo tienen que compartir para obtener el supuesto beneficio. Si la víctima comparte este dato corre el riesgo de perder el acceso a su perfil. Ese dato es el código de validación para la cuenta.

En otros casos, se le envía al usuario, por medio de un correo o mensaje, un enlace a una página falsa que simula ser un sitio genuino (como el de un banco, empresa, comercio, red social, etc.) y se le pide que ingrese allí su usuario y contraseña para actualizar una información, o finalizar un supuesto proceso para obtener el beneficio prometido. De esa manera obtiene los datos.

Asimismo, se observó en los casos en que es la víctima quien actúa como vendedor de un producto, simulan interesarse y luego por “error” hacen una transacción por una suma mayor. A partir de ahí piden la devolución del dinero y en el transcurso de la conversación supuestamente van indicando como hacerlo, cuando en realidad, están tomando los datos o guían para sacar un crédito sin que la víctima se dé cuenta de ello (tanto cuentas bancarias como billeteras virtuales).

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