sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Nacionales | 20 may 2023

Extienden el Programa Precios Justos hasta agosto con nuevas condiciones

El Ministerio de Economía, ante la escalada de la inflación, adelanta la renovación del plan con nuevas cifras fijas de aumentos, y lo extiende hasta el mes de las PASO.


El Programa Precios Justos, que comenzó a implementar en noviembre del año pasado el Ministro de Economía Sergio Massa para intentar moderar las subas de los alimentos, se extenderá hasta agosto -el mes de las PASO- pero con nuevas condiciones. Según la Secretaría de Comercio ya hubo un acuerdo con 90 empresas, de las más de 120 que lo conforman. Con los nuevos guarismos de inflación a la vista, la suba fija en los productos pasará del 3,2% al 5% mensual, mientras que otros ítems que se mantenían congelados aumentarán un 3,8%.

En febrero, cuando se anunció la segunda etapa del acuerdo en un acto en el Centro Cultural Kirchner, se había determinado la pauta de aumento en 3,2%. Sin embargo, con una inflación que escaló el último mes al 8,4% mensual, y a dos dígitos en alimentos, las empresas podrán aumentar 3,2% a principio de mes, tal como estaba previsto inicialmente hasta junio, y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que da un 5% mensual.

En tanto, también habrá cambios para los casi 2.000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio. Para esa canasta, se le permitirá un aumento del 3,8% mensual, que también arrancará este sábado 20 de mayo.

Etapas

La primera etapa de Precios Justos se lanzó en noviembre de 2022 y tenía previsto finalizar en marzo de este año. Pero la inflación no mostraba la baja de un punto cada 45 días, como se había propuesto el Ministro de Economía, y se adelantó el relanzamiento a los primeros días de febrero. Esa renovación iba a durar hasta julio, pero las nuevas condiciones comienzan este sábado 20 de mayo, y durarán en principio hasta el mes de agosto.

Las modificaciones al programa fueron comunicadas por la Secretaría que encabeza Matías Tombolini a las alimenticias y a los supermercados e hipermercados, donde regirán los controles.

“Los detalles finales sobre las excepciones de subas de algunos productos puntuales, como la yerba, se deberán resolver este mismo viernes”, comentó una fuente de la Copal, entidad que agrupa a las empresas alimenticias. Otra duda es cómo se materializarán las nuevas condiciones, dado que de momento fueron comunicadas en forma telefónica o presencial a los ejecutivos de las alimenticias. No está claro si será una adenda al anterior Precios Justos o uno nuevo.

De cercanía

En Comercio aseguraron que sigue en pie la idea de llegar con precios regulados a comercios de cercanía. Podría ser una canasta de unos 50 productos esenciales, aunque desde la industria hay poco optimismo de que vaya a avanzar. “Es difícil de implementar, porque es imposible regular el precio de venta al público de todos los almacenes, kioscos o chinos, como productor no te podés hacer cargo del precio que van a vender”, aseguraron a Ámbito desde una alimenticia.

Mientras tanto, los precios de los alimentos se encuentran en una dinámica preocupante para el Gobierno. En abril subieron 10,1% según el Indec, una suba de dos dígitos mensual por primera vez desde el 2002. En lo que va de mayo, no se ve una desaceleración, según relevan las consultoras privadas: solo en la segunda semana de mayo, los alimentos treparon 3,6%, y en lo que va del mes 4,8%, según la consultora LCG, solo para la primera quincena. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias