martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº608

Policiales | 17 may 2023

Procesaron a un transportista por el descarrilamiento de un tren

El incidente ocurrió el 22 de marzo de este año, cuando un tren de pasajeros descarriló en un paso a nivel de nuestra ciudad.


Un transportista de 60 años fue procesado por el Juzgado Federal de Azul 1 y lo embargaron por 23 millones de pesos, en el marco de la investigación del descarrilamiento de un tren de pasajeros ocurrido en marzo de este año.

Según se supo ayer la Justicia Federal dispuso “procesar sin prisión preventiva” al olavarriense Julio Ignacio Catalini en una causa caratulada como “Trenes Argentinos-Sofse y otro S/incendio u estrago culposo” y “trabar embargo presentivo sobre el camión marca Mercedes Benz AXOR 2036S STARKER, dominio AE 732 LZ y sobre la Batea de tres ejes Marca Stoessel Modelo SSBL, dominio AF 631” por cubrir la suma de 23 millones de pesos.

Asimismo, se aclaró que la medida se tomó “por considerarlo, prima facie, autor penalmente responsable del delito de Estrago Culposo por descarrilamiento”.

Olavarriahoy tuvo acceso a las actuaciones donde se indica que “la presente causa tiene inicio el día 22 de marzo del corriente año, al descarrilarse un tren de pasajeros perteneciente a la empresa Trenes Argentinos SOFSE en el paso nivel de las inmediaciones de la avenida Pringles intersección calle Quebrada de Humahuaca”.

Según informes técnicos, quedó establecido que “después del siniestro habían realizado tareas para la normalización de las vías, describiendo cada parte de las vías que habían sido reparadas y que en función de las tareas de relevamiento realizadas se pudo constatar que el tren circulaba hacia Bahía Blanca y que en el Km 335.694, el riel derecho se encontraba curvado y desprendido de sus fijaciones, que la misma seria consecuencia del impacto provocado a éste por un vehículo no ferroviario que al cruzar el paso a nivel lo había enganchado sacándolo de alineación según su dirección, provocando de esta manera una apertura importante de la trocha de la vía”.

Ese vehículo se presume que fue el camión que conducía Catalini y su participación en el caso quedaría constatada en una serie de mensaje de audios en Whatsapp que intercambió tanto el mismo día como en el posterior:

Uno de los mensajes que recibió Catalini señala: “¡Hola Julio Buenos días! ¿Cómo andas? ¿Qué has hecho? ¿Por dónde andas? ¿Cómo te ha ido? Acá... no sé qué paso ¿Vos le pegaste muy fuerte a los rieles de la vía? Porque se descarriló el tren anoche, el tren de pasajeros que pasa como a las 4 de la mañana; descarriló a la mierda, quedó colgado justo ahí, en el cruce del paso nivel, ahí donde te paso eso a vos ¡Así que ahí están enquilombado!”.

El transportista contestó: “Y sí, medio que se le torció el coso... que cagada, pero parecía que no estaba usada esos rieles...”.

“¡Qué cagada! Yo estoy acá en Cañuelas, voy a tomar algo y sigo viaje...”

Esos audios fueron reconocidos por el testigo que se comunicó con Catalini y serían claves para determinar lo ocurrido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias