sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Cultura y Espectáculos | 16 may 2023

Con un gran marco de público se realizó “La Noche de las Bibliotecas Populares”

Se llevó adelante en la tarde – noche de este sábado en diferentes bibliotecas de la ciudad. Las organizadoras del evento lo evaluaron de manera positiva.


“La Noche de las Bibliotecas Populares” tuvo lugar este sábado 13 de mayo y las organizadoras del mencionado evento lo evaluaron de manera muy positiva. “El acercamiento por parte de la comunidad olavarriense a las distintas bibliotecas y la circulación de gente por las variadas propuestas, indica su éxito”, señalaron.

Las diversas actividades, que se llevaron a cabo en varios espacios, contaron con un amplio marco de público. Presentaciones de libros, narración y dramatización de cuentos, poesía, música y talleres artísticos fueron algunas de las propuestas que se ofrecieron, destinadas para toda la familia y edades. 

Al respecto, Yoli Pérez, organizadora y bibliotecaria de la Biblioteca Popular 1º de Mayo, mencionó que más de 100 personas participaron de las actividades previstas en el lugar. “Para nosotros La Noche de las Bibliotecas Populares dejó un saldo altamente positivo, superando en gran medida las expectativas previas. El público apoyó la propuesta cultural que ofrecimos colmando la capacidad de nuestra sala. Agradecemos a Marcela Guerci, Daniel Carrera y el grupo Entreamigos que con su participación desinteresada colaboraron al éxito de la jornada”, manifestó.

Olga Rasposo, referente de la Biblioteca Popular “Helios Eseverri”, comentó que recibieron muy buenas opiniones del público que se acercó en el marco de la presentación del libro “Horas de relatos” de la escritora y docente Carmen Campos de Cides. “Estamos muy contentos por la presencia y apoyo del Conservatorio de Música con su Director Diego Lurbe, el profesor Walter Reich y la actuación de los alumnos Kevin Dascon Ward y Tomás Agustín Rodríguez, dijo al cierre de la jornada.

Por su parte, el bibliotecario de la Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano”, indicó que luego de compartir las lecturas y dramatizaciones hubo un momento de música en vivo con un repertorio de rock nacional. Además, añadió que “el público se fue muy conforme”.

Asimismo, Patricia Sollé, quien presentó “Canción para bañar la luna” y otros versos y cuentos de María Elena Walsh en la Biblioteca Popular “Héctor Amoroso”, exteriorizó su felicidad al regresar al espacio junto a su colega Rosita. “De corazón participamos de esta actividad que ojalá siga”, agregó.

Desde la Biblioteca Popular “Del Otro Lado del Árbol”, Andrea Fernández expresó que el clima acompañó y fue muchísima más gente de la que esperaban. Luego de los cuentos y juegos con linternas, se desarrolló un taller de arte aprovechando la combinación de la oscuridad y los colores flúor de los maquillajes. “Estaban fascinados con eso, usamos maquillaje flúor”, contó.

En cuanto al balance de la jornada, explicó que “fue un esfuerzo grande para nosotros” y destacó la importancia de “hacer visible que los trabajos de estos espacios llevan un tiempo extra y que la gente que se acerca a estos lugares los valora, los agradece, los retribuye y a nosotros nos acompañan un montón”.

En la Biblioteca Popular “Coty Laborde”, tal como se había previsto y con un público que fue creciendo con el correr de la noche, se celebró el encuentro de la poesía y la radio con la participación de Patricia Vitali y Berto Ortíz. El cierre musical se realizó con la presentación de Roberto Bollini.

Graciela Mónaco, miembro de la Comisión Directiva, indicó que “a las 7 de la tarde teníamos una sala casi completa”. Además de las presentaciones previstas, se sumó la lectura de poesías de Silvana Penachioni en su propia voz y también la lectura de poesías de Ceferino Lazcano. Para concluir la actividad, se sortearon cinco libros entre los asistentes. “Valió la pena el esfuerzo, el sacrificio”, concluyó Mónaco.

“La Noche de las Bibliotecas Populares” ya se había realizado en una oportunidad hace algunos años atrás. La idea de retomar la propuesta para este año, resurgió en el marco de las estrategias de articulación de actividades entre estos espacios y la cátedra de Taller de Diseño y Planificación de la Comunicación en Organizaciones e Instituciones de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

En este sentido, la profesora y organizadora Lucrecia Manso planteó que “lograr agendas conjuntas permiten mayor visibilidad de las Bibliotecas Populares y que más gente se acerque a conocer el sostenido y comprometido trabajo que realizan las comisiones y las bibliotecarias. Desde el proyecto entendemos que las bibliotecas son espacios de encuentro cultural, espacios que tienen mucho para ofrecer a la comunidad y necesitan del compromiso y la participación sostenida de diversos actores para concretar sus objetivos”.

Por último, desde la organización manifestaron que “este acompañamiento de la comunidad en La Noche de las Bibliotecas Populares impulsa a continuar trabajando para más propuestas y permite consolidad una agenda de actividades conjuntas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias