lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº635

Nacionales | 15 may 2023

La AFIP estableció las condiciones para eximir al aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias

Lo hizo tras la decisión del Gobierno de aumentar el mínimo no imponible de ese impuesto.


La AFIP estableció las condiciones para eximir al aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, tras la decisión del Gobierno de aumentar el mínimo no imponible de ese impuesto.

A través de la Resolución General 5358/2023, publicada en el Boletín Oficial, el organismo indicó que a fin de determinar la procedencia de la exención del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2023, “deberá tenerse en cuenta que el monto de la remuneración y/o haber bruto mensual no supere la suma de $506.230, inclusive”.

Esa medida había sido dispuesta la semana pasada, a través del Decreto N° 267, a través del cual el Gobierno incrementó los montos de la remuneración y/o haber bruto mensuales a considerar para aplicar la exención del Sueldo Anual Complementario.

Ahora, la AFIP dictó una medida complementaria a esa decisión oficial, y explicó que se debe a los efectos de determinar la procedencia y el cálculo de la deducción especial de ese impuesto.

Así, los agentes de retención tendrán que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones y/o haberes devengados desde el 1º de mayo de 2023 que se hubieran liquidado por dicho período con anterioridad a la publicación de la nueva Resolución General.

Eso es para “determinar las diferencias que, por aplicación de las disposiciones de la presente Resolución, se hubieran generado a favor de los sujetos pasibles, las que se reintegrarán en la primera remuneración y/o haber que se pague a partir de la vigencia de esta resolución general”, puntualizó el texto oficial.

A la vez, aclaró que “en caso de que a la fecha de entrada en vigencia de la presente se hubiese producido la desvinculación laboral del sujeto beneficiario, sin que existiera otro empleador que actúe como agente de retención, y se hubiese practicado la liquidación final reteniendo el impuesto en exceso, el empleador deberá efectuar nuevamente la liquidación correspondiente a la desvinculación laboral”.

La Resolución General también estableció la exención de las guardias obligatorias del personal de salud y horas extras.

La AFIP justificó esta medida al señalar que el Decreto 267 “tuvo por objeto anticipar parcialmente la actualización anual de los montos contemplada en el último párrafo del artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias, hasta su completa aplicación, a efectos de evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la política salarial”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias