jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Regionales | 4 may 2023

Provincia: los estatales piden adelantar un tramo para cobrar mayo con un aumento del 20%

Así, acumularían un incremento del 40% en los primeros cinco meses del año. Solicitan también reabrir la paritaria en junio.


Los estatales bonaerenses le pidieron al Gobierno de Axel Kicillof que adelante la cuota de incremento de julio (del último acuerdo salarial) para cobrar en mayo con un incremento del 20% y volver a discutir paritarias durante el mes de junio.

El Gobierno Provincial recibió este miércoles a los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Central (Ley 10.430), tras los pedidos de convocatoria hechos por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

Los sindicatos, que en las últimas semanas enviaron notas al Ministerio de Trabajo, vienen manifestando su preocupación por la evolución de la inflación (en el primer trimestre los precios subieron un 21,7%) en relación al aumento del 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio) pactado en febrero.

Los estatales fueron recibidos por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; por el Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y por el Director Provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.

Fuentes de UPCN señalaron que desde el sector gremial celebraron la convocatoria y plantearon la “profunda preocupación por la situación económica” y por “cómo repercute la inflación en el salario de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde el sindicato, indicaron que “durante el primer trimestre la inflación acumulada dio un 1,7% superior al aumento salarial” y que en sus estimaciones tienen “números muy muy malos” de la inflación de abril (todavía no fue dada a conocer por el Indec).

En este marco, volvieron a insistir sobre la necesidad de que se concreten acuerdos salariales “cortos” y pidieron que “en el mes en curso se adelante el aumento salir previsto para el mes de julio del 14% y se sume al 6% vigente en mayo”. De esta manera, los estatales cobrarían un 20% más en el quinto mes del año y alcanzarían un 40% acumulado (con el 20% de marzo).

Asimismo, UPCN solicitó que se sume una “cláusula de reapertura en junio” con el objetivo de “poder ir siguiendo de cerca los acuerdos salariales con respecto a la evolución de la inflación”. “Solicitamos que haya una nueva llamado para la semana próxima con una propuesta de aumento salarial concreta”, agregaron desde la organización.

Tras el encuentro, el Secretario General de ATE bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, dijo que “hemos logrado la reapertura de paritaria para discutir un nuevo aumento salarial” y que “nuestro objetivo es alinear salarios por encima de la inflación, que es el compromiso entre el gobierno y las organizaciones sindicales”.

Desde el gremio, también indicaron que “las autoridades anunciaron que habrá 6.000 pases a planta permanente al finalizar mayo y que se siguen acelerando los que están pendientes”. Asimismo, la organización señaló que se avanzará con distintas mesas técnicas sectoriales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias