Entrevistas | 28 abr 2023
“Es complicado luchar contra la irresponsabilidad de las personas a la hora de tener un perro o gato”
Así lo señalaron desde la asociación rescatista de animales CRAO, en el marco del Día del Animal. “Saber que rescatamos a un perro o gato de las condiciones más tristes y hoy en día tenga una familia, es lo que más satisfacción nos da”, afirmaron.
Cada 29 de abril en nuestro país se celebra el Día del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue pionero en la lucha y defensa de los derechos de los animales.
Es por esto que en el marco de esta fecha, Alejandra Díaz y Natalia Fuentes, quienes están al frente junto a Ivana Fonseca de CRAO (Cuidado Responsable de Animales Olavarría), dialogaron con Olavarría Hoy acerca del surgimiento de la asociación y del trabajo que llevan adelante desde hace más de cinco años rescatando a perros y gatos que fueron abandonados y/o maltratados.
“La agrupación nació a partir de proteccionistas independientes que siempre hemos ayudado a los animales y vimos que uniéndonos íbamos a poder hacer un poco más”, comenzaron explicando y agregaron que cuando arrancaron eran siete personas y que con el correr del tiempo quedaron solamente tres debido a que “no es fácil ser rescatista, no todo el mundo está preparado”.
Eva y Estrella, a la espera de ser adoptadas
En esta misma línea, expresaron que “la realidad es que a veces es un desgaste emocional grandísimo porque muchas veces las cosas te salen bien y otras no. Te encariñas con los animales o te desesperas porque no conseguís tránsito o una solución inmediata, por eso no todos se bancan este proceso porque emocionalmente a veces te mata”.
Además, también manifestaron que es una labor que lleva muchísima dedicación y tiempo y que la realizan en los momentos libres en los que no trabajan, cuidan a sus hijos o incluso a sus propias mascotas. “Nosotras a esto lo hacemos en el poco tiempo libre que disponemos porque tenemos otras obligaciones”, contaron.
Asimismo, señalaron que en muchas ocasiones no es un trabajo fácil de llevar adelante ya que “lo sencillo es ayudar al animal, lo difícil es lidiar con la gente que no castra, no vacuna o que adopta y después te devuelve el animal”. “Es complicado luchar contra la irresponsabilidad de las personas a la hora de tener un perro o gato”, reflexionaron.
Matilda, Lea, Tanito, Nely, Roma, Rubio y Apolo, más rescatados que esperan el amor de una familia que nos quiera adoptar
Sin embargo, destacaron que no todo es negativo ya que a lo largo de todos estos años se han encontrado con gente que ha tomado la decisión de adoptar un perro o un gato y ha cumplido con todos los requisitos que solicitan, a través de un contrato de adopción, y que han cambiado positivamente la vida de ese animal.
“Saber que rescatamos a un perro o a un gato de las condiciones más tristes que te puedas imaginar y hoy en día tienen una familia y una casa que les brinda cariño y amor y que van a pasar el resto de los días que le queden en un hogar y no en la calle o en un lugar donde los maltratan, es lo que más satisfacción nos da”, afirmaron.
Con respecto a la cantidad de animales rescatados del abandono y del maltrato que tienen en la actualidad, dijeron que “al día de hoy son 15 los perros que hay en tránsito en diferentes hogares que colaboran con nosotras y que nos hacemos cargo de ellos. Hemos tenido muchos más, pero al ser solamente tres las integrantes, no damos a vasto”.
Dakota, Nathu, Olaf, Mario y Morena son algunos de los 15 perros que CRAO tiene en tránsito, listos para irse a un hogar definitivo
En este sentido, indicaron que a pesar de hay cada vez más personas que se involucran “son muchos los animales que hay hoy en día tirados en la calle sin castrar, sin vacunar y sin atención veterinaria”. Y apuntaron a que esto debe a que “falta muchísima educación y responsabilidad y leyes más duras contra el maltrato y el abandono”.
“Dejar a un animal tirado en la calle o maltratarlo tiene que tener un costo. Los animales no son una cosa a la que podemos descartar como si nada, sienten, sufren y forman parte de nuestra familia”, opinaron.
“A pesar de muchas cosas negativas y tristes con las que nos hemos cruzado en el camino, y que te hacen querer tirar la toalla, vamos a seguir trabajando en defensa de los sin voz y para que se cumplan y respeten sus derechos y para que no haya un solo animal más en la calle”, concluyeron.