Entrevistas | 21 abr 2023
“Ser médica es una forma de ayudar a las personas”
Lorena Minich es coordinadora médica de EMO desde hace seis meses. En diálogo con OlavarríaHoy, recordó su primera emergencia, la importancia del trabajo en equipo, y explicó cómo la medicina se transformó en su vocación.
Lorena Minich tiene 38 años, y hace seis meses aproximadamente que se desempeña como coordinadora médica en Emergencias Médicas Olavarría (EMO). Previo esto, trabajó durante la pandemia por Covid-19 en el área de epidemiología con la doctora María del Carmen Weiss, y después en la Región Sanitaria con el centro de Telemedicina de COVID que se armó en la ciudad.
“A EMO entré en 2021 para cubrir una compañera por algunas guardias, y salió la posibilidad de quedarme trabajando acá, me sentía mucho más cómoda y muy apoyada tanto por la empresa, como por las personas que son mis compañeros”, explicó Lorena en diálogo con OlavarríaHoy. En esa línea, agregó que logró definir su especialidad en medicina: actualmente está realizando el curso superior de Emergentología.
En cuanto a la tarea específica que realiza, comentó que se encarga de organizar la tarea de los médicos, las guardias, auditar traslados, además de organizar el trabajo diario. “Las emergencias no te avisan, es todo sobre la marcha. También tratamos de ayudar a las operadoras del teléfono para que estén siempre capacitadas y actualizadas”, explicó.
Además, ella es la persona que suele ir en la ambulancia junto con el paramédico, y en este punto resaltó la importancia del trabajo en equipo: “es todo coordinado, suena el teléfono, y está el que lo recibe, el que le hace el interrogatorio, el pasa a la consulta. Después salimos el paramédico y yo, se da aviso, si necesito traslado, si necesito gente para que me ayude a mover un paciente que es muy grande o que tenga una dificultad que no entra a la camilla de la casa. Trabajamos todos juntos. Y si falla algo, se cae todo y se generan retrasos”.
En este sentido, volvió a destacar que el compañerismo en la empresa es lo que la motiva, “nos ayudamos entre todos, si bien yo soy la responsable porque soy la médica que está arriba de la ambulancia, no estoy sola y si solicito ayuda o un apoyo o algo, lo voy a tener”.
Asimismo, Lorena señaló que luego de una urgencia, entre su equipo se realiza una reflexión sobre si actuaron de manera correcta, para poder mejorar y transmitir la experiencia a otros compañeros. “Sirve para bajar el nivel de estrés, es una forma de hacer terapia también”, consideró la médica.
Por otra parte, recordó cómo fue la primera vez que acudió a una emergencia en dónde tuvo que asistir a una señora que padecía un paro cardíaco: “fue una adrenalina total y gracias a Dios se salvó. La forma en que se activó todo, en como trabajamos súper bien, que no es lo mismo atender ese cuadro en el Hospital donde está todo preparado para eso, que en un domicilio”. Destacó el compañerismo y la agilidad para coordinar todas las acciones para que la persona llegue con vida al Hospital y sobreviva: “Fue una satisfacción al 100%”, remarcó.
Finalmente, Lorena explicó que ser médica es su vocación, “es lo que yo amo hacer todos los días, no me imagino haciendo otra cosa. De hecho voy a buscar a mis hijos a la escuela y hago consultas ahí porque la gente se para a preguntarme cosas. Entonces es como que estoy todo el día, todo el tiempo en esto. Lo considera una forma de ayudar a las personas”, concluyó.