jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 14 abr 2023

El Senado aprobó el proyecto de “alcohol cero al volante”

De esta manera, quedará prohibido manejar cualquier vehículo, sin importar su porte, con más de cero miligramos de alcohol en sangre.


Con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos el Senado aprobó el proyecto de “alcohol cero al volante” que modifica la Ley de Tránsito para la conducción de vehículos. Así, estará prohibido manejar cualquier vehículo, sin importar su porte, con más de cero miligramos de alcohol en sangre. Sin dudas, un avance significativo en materia de seguridad vial.

La iniciativa fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Cabe destacar que la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como “un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda”.Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo”, sentenció González.

Los nueve votos en contra que tuvo la modificación a la normativa fueron de los que se contaron a los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Sergio Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

Entre los argumentos de porque se manifestaron en contra de la ley, destacaron que "bajará el consumo (de vino), eso significa que habrá menos hectáreas para cosechar y, por lo tanto, menos trabajo'". Además, "afectará fuertemente a las libertades individuales y dañará al sector gastronómico argentino, al enoturismo y a la industria vitivinícola, una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias argentinas".

DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias