viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 24 mar 2023

Arte y Mujeres: se desarrolló una jornada interactiva en el Centro Cultural “San José”

La iniciativa, que se realizó días atrás, se enmarcó en el mes conmemorativo de la mujer y consistió en una actividad artística y participativa destinada a un grupo de mujeres mayores y con discapacidad.


Días atrás, el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores realizó una propuesta interactiva en las instalaciones del Centro Cultural Municipal San José, en corresponsabilidad con el área de Cultura y Educación.

La iniciativa se enmarcó en el mes conmemorativo de la mujer, y consistió en una jornada artística destinada a un grupo de mujeres mayores y con discapacidad de distintos espacios que articulan con el Programa Municipal.

En esta oportunidad, se planificaron dos propuestas enlazadas con la exposición vigente en el Centro Cultural de tres mujeres artistas locales: “Lágrimas de Caracol” de Gabriela Chantir, “Caminos de Carbón” de Manuela Uzubiaga y “Desborde” de Gabriela Niebla.

Se realizó  una visita por las salas guiadas por sus propias artistas, quienes contaron parte de su obra e intercambiaron con las presentes, invitándolas a compartir sus propias vivencias y poniendo en valor el rol de la mujer en el tiempo actual.

Al finalizar la recorrida, se dio apertura a un taller fusión con la intención de poder trabajar sobre lo observado, desde el contacto con elementos naturales, pintura, tejidos y transparencias. Se prevé un segundo encuentro el próximo 29 de marzo, donde la obra ejecutada por las participantes será expuesta.

Al respecto, la referente del  Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, Romina Sponer manifestó que “vivimos una jornada atravesada por los sentires mutuos, por la interpretación de las mujeres que invitamos a participar, y de cómo la vida misma y sus desafíos se asemejan a las expresiones del arte, es por ello que resultó muy movilizante y significativo. Además, se habilitó un espacio para expresar sus emociones y experiencias, a partir del juego y del contacto con las obras y fue muy emotivo”.

Por último, agradeció al área de Cultura “por la jornada compartida en corresponsabilidad, y a las artistas Gabi Chantir, Manuela Uzubiaga y Gabriela Niebla, por su cordial recibimiento y por permitirnos ser parte de esta experiencia, como así también a todo el equipo del Centro Cultural por su predisposición y la labor conjunta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias