sábado 10 de junio de 2023 - Edición Nº255

Policiales | 23 mar 2023

Estafa de gazebos: nueve internos del penal de Sierra Chica realizaban supuestas ventas desde la cárcel

Las Unidades Penitenciarias 27 y 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron allanadas. Además quedaron detenidas unas seis mujeres que actuaban como cómplices.


TAGS: ESTAFA, GAZEBOS

Unos nueve internos del penal de Sierra Chica quedaron imputados en una causa denominada “el curro de las carpitas”, ya que se dedicaban a realizar supuestas ventas de gazebos a través de las redes sociales. Las estafas ascendieron a cuatro millones de pesos.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de una serie de allanamientos en el interior de las Unidades Penitenciarias 27 y 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de Sierra Chica, y los investigadores detuvieron además a seis mujeres, todas allegadas o familiares de los implicados, que colaboraban con la maniobra delictiva desde sus domicilios particulares en la ciudad.

La investigación comenzó a fines de septiembre de 2022 cuando la dueña de un local comercial llamado “Kárpitas”, que se dedica a la venta de gazebos en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, denunció que una persona le reclamó la entrega de un producto que había solicitado a través del sitio de ventas online “Marketplace” de Facebook. En esa línea, la mujer explicó que ella no había realizado esa venta, ya que sus productos no son comercializados por esa red social.

Los investigadores creen que los estafadores se apropiaban del nombre del comercio para tener una pantalla para justificar la seriedad del producto que “ofrecían” y así poder convencer a sus víctimas para que depositen dinero en billeteras virtuales.

A raíz de ello, el fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, comenzó a investigar una serie de denuncias similares donde las personas se contactaban por redes sociales y eran atendidas por vendedores que utilizaban nombres falsos. Una vez que las víctimas ingresaban en la publicación y tenían un primer contacto con el vendedor, éste les pasaba un número telefónico para continuar la operación vía Whatsapp. Luego, una vez realizado el pago total o parcial del producto, las víctimas eran bloqueadas de los canales de comunicación y no volvían a tener contacto con ellos, indicaron las fuentes.

Una vez depositado el dinero en cuentas de aplicaciones como Mercado Pago, entre otras, el mismo era transferido a seis mujeres, familiares y pareja de los detenidos, quienes a distribuían la plata a distintas cuentas, y también quienes les facilitaban los celulares.

Los detenidos serán indagados por el fiscal Quintana acusados del delito de “asociación ilícita y estafas reiteradas”. 

DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias