miércoles 22 de marzo de 2023 - Edición Nº175

Regionales | 18 mar 2023

Ingenieros aseguran que "los combustibles fósiles tienen que financiar la transición energética"

Lo hicieron en el marco del 4º Congreso de Energías Renovables que se realizó en Bahía Blanca. “Yo creo que si no aprovechamos las oportunidades, la historia nos va a juzgar”, manifestó Alejandro Passarini, Presidente del Colegio de Ingenieros.


En el marco del 4º Congreso de Energías Renovables que se realizó en Bahía Blanca, el Presidente del Colegio de Ingenieros, Alejandro Passarini, se manifestó a favor de utilizar los recursos que se generen con la explotación de hidrocarburos convencionales para financiar la transición hacia energías renovables.

El dirigente profesional celebró el desarrollo del evento, y destacó que “tuvo mucha concurrencia con disertantes extranjeros, a su vez tiene un nivel que sorprende, tanto por el trabajo de investigadores nacionales, como por la participación de empresas, YPF, la Secretaría de Energía, entre otros”.

El encuentro se desarrolló desde el miércoles 15 hasta este sábado 18 marzo con la participación de profesionales, académicos, especialistas y representantes de empresas del sector, para discutir sobre la actualidad y el futuro de la generación y consumo eléctrico y la necesidad de avanzar con una transición hacia modelos más amigables con el ambiente.

En este sentido, Passarini remarcó que  “la Argentina tiene que trabajar inteligentemente para que los recursos fósiles sirvan de fuente de financiación para la transición energética”, y agregó: “Yo creo que si no aprovechamos las oportunidades, la historia nos va a juzgar”.

En esta misma línea, enumeró la explotación de Vaca Muerta, el petróleo convencional, la existencia de hidrocarburos offshore, la minas de litio y la fabricación de celdas y baterías con ese material, la capacidad de generación de energía eólica, solar y mareomotriz, como recursos estratégicos para que Argentina genere recursos extra.

Sobre las decisiones políticas para avanzar con la transición, consideró que “tienen que venir porque la realidad plantea que eso pase, la condiciones están dadas, tenemos que ser inteligentes para que estas condiciones se transparenten y beneficie al común de la gente, porque el objetivo tiene que ser ese, mejorar la vida de las personas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias