jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Locales | 17 mar 2023

GRAN MARCO DE PUBLICO

Con el acompañamiento del Estado Provincial, quedó inaugurado el Centro Juvenil Olavarría

A partir de la demanda de los jóvenes y de las gestiones de Norberto Almeida, Maximiliano Wesner y César Valicenti se propuso generar un espacio que potencie las expresiones artísticas de la cultura urbana.


Este jueves y ante gran marco de público, quedó inaugurado el Centro Juvenil Olavarría: un espacio que llega a la ciudad de la mano del Estado Provincial y que tiene como finalidad potenciar las diferentes expresiones artísticas de la cultura urbana como la danza, beatbox, freestyle y skate.

Fue así que, desde las inmediaciones del Skatepark, el director de ANSES local, Maximiliano Wesner, el diputado provincial por el Frente de Todos, César Valicenti, el fundador e integrante de La Cantera Producciones, Norberto Almeida, el coordinador del Centro Juvenil, Manuel Aizpurú, y la integrante de la Dirección de Juventudes bonaerense, Camila Díaz, dieron inicio al acto de lanzamiento.

El primero en tomar la palabra fue el impulsor del proyecto Almeida, también titular de la subdelegación del INADI en Olavarría, que agradeció a los presentes y consideró que la iniciativa es el sinónimo de un nuevo comienzo y de una nueva transformación para los jóvenes olavarrienses.

Según explicó, el puntapié inicial fue escuchar la demanda propia y trasladarla al gobierno provincial. “Empezamos a ver que grandes artistas que vienen rebuscando su carrera artística viajaban a distintas ciudades para cumplir un sueño, pero quisimos trabajar en eso y en que Olavarría sea un centro en donde el artista que quiera crecer pueda hacerlo”, indicó.

En la misma línea, sostuvo que “cuando me tocó acercarle la propuesta a Maxi (Wesner), me dijo ármate una reunión y enseguida vamos a escucharlos; y no fue necesaria esa reunión porque confió verdaderamente en lo que los pibes le transmitían y fue uno de los principales en llevar este objetivo al hombro. Habló con provincia y hoy tenemos este centro juvenil acá”.

Por último, expresó su emoción y agradecimiento por el lanzamiento y refirió que “no es fácil cuando un pibe se acerca a la casa y dice que quiere ser artista; por eso veo a estas familias que están acá sentadas y veo que existió ese acompañamiento y esa gente que sigue apostando los pibes”.  

En sintonía, Wesner hizo hincapié en que “gestionando y bajo el intercambio de ideas, pudimos dotar de este sueño”. También, se refirió al acompañamiento de Valicenti “por trabajar en una luminaria nueva, que incluso estrenamos en este mismo instante”.

“Es un trabajo conjunto, el de venir escuchando, y por eso este lanzamiento de este centro juvenil que surge desde las voces de olavarrienses; será la continuidad de algo que ya existía pero con una estrategia, un nombre y cuatro talleres que podrán darle más relevancia a la cultura urbana", sostuvo el referente local.

Por su parte, Valicente expresó que este hecho nos tiene que dejar un mensaje de reflexión en donde podemos llevar algunas conclusiones: los jóvenes y las jóvenes necesitan simplemente de quienes tenemos alguna responsabilidad institucional que le pongamos la oreja y que nos pongamos a disposición”.

 “Los jóvenes son noticia cuando se comete algún delito, los jóvenes son noticia en policiales y no en la agenda pública real. Los jóvenes necesitan ser escuchados y estos espacios para desarrollarse, y vaya que si que lo necesitan porque cuando se abren estas puertas como hoy se está abriendo la posibilidad enseguida se inscriben, lo protagonizan, lo llenan de contenido y se piensa en cómo conformar al ámbito de la cultura”, puntualizó el diputado provincial.

Al respecto, aseguró que se trabajará “en todo lo que esté en nuestro alcance para abrirle los brazos a los pibes y a las pibas de Olavarría para que se desarrollen de manera deportiva, cultural y laboral”. “Lo vamos a hacer, los vamos a escuchar y los vamos a acompañar como lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo”.

“No puede ser que un lugar de expresión artística y de participación juvenil en donde los pibes que representan a Argentina practiquen con la luz apagada”. “Estoy acá porque tengo un gobernador como Axel Kicillof que le da esta herramienta a los pibes los 135 municipios de la provincia”, concluyó Valicenti.

Vale remarcar que, el Centro Juvenil Olavarría está destinado a todas las personas de entre 14 a 29 años, y quienes participen de los talleres contarán con una merienda, la cobertura de un seguro y el acompañamiento de un equipo de profesionales integrado por psicólogos y fonoaudiólogos.

Además del desarrollo artístico, contempla el abordaje de distintas temáticas como la prevención de adicciones, violencia de género y salud sexual, entre otras.

Los profesores de la flamante Escuela de Hip Hop son Santiago Ramírez (skate), Bruno Fiorenza (break dance) Cristian Azzato (beatbox) y Tomás Inostroza (freestyle).

Los interesados en participar de los talleres de skate, freestyle, danza y beatbox pueden inscribirse en forma gratuita completando el formulario online al que se puede acceder a través del link https://forms.gle/4y8uVhgeJZLWNVTw9

También pueden anotarse en forma presencial desde el lunes 20 de marzo en el Ateneo Néstor Kirchner, ubicado en Av Pringles N° 3968.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias