viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Regionales | 15 mar 2023

Cooperativas eléctricas del interior advierten por la “situación crítica” del sector

La ola de calor trajo cortes masivos de luz. En distintos sectores del país, la situación es alarmante. En ese marco, las cooperativas reclaman “una recomposición de ingresos para sostener la calidad de un servicio esencial”


 

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) expuso “su creciente preocupación por el agravamiento de la situación económica y financiera” de las entidades asociadas que la conforman, distribuidoras del servicio de energía eléctrica en más de 150 pueblos y localidades del interior bonaerenses.

En un comunicado, señalaron que “en un contexto de creciente inflación, con tarifas reguladas por el Estado provincial por debajo de los costos propios de la prestación del servicio eléctrico (materiales, mano de obra, insumos, combustibles, entre otros), las empresas sociales autogestionadas por los propios vecinos reclaman una recomposición de ingresos para sostener la calidad de un servicio comunitario esencial”.

Según explicaron, la situación ya fue expuesta en reiteradas ocasiones al Gobierno provincial, quien tiene la potestad de fijar la readecuación tarifaria. “En este sentido el subsidio otorgado a los distribuidores cooperativos, si bien es valorado por el sector como un gesto de reconocimiento muy positivo, ha resultado insuficiente puesto que se licua con la vorágine inflacionaria que impacta fuertemente en los costos”, detallaron.

Frente a este panorama desalentador,  desde las cooperativas eléctricas “crece el estado de preocupación al observar cómo se agotan los recursos con peligrosas consecuencias para las economías locales en donde han sido por décadas el motor del desarrollo con equidad”.

Asimismo, remarcaron que se encuentran en una situación límite, además de padecer “una grave crisis a nivel comunitario pues las cooperativas son actores insustituibles en la vida social y económica de cientos de pueblos del territorio provincial”.

dib

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias