sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Nacionales | 13 mar 2023

Aniversario

Se cumplen 10 años del papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue designado como la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Las claves de la década y sus frases más celebres


El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido, en el quinto escrutinio del segundo día de un cónclave en el que participaron 115 cardenales convocados tras la renuncia de su antecesor Benedicto XVI hecha efectiva el 28 de febrero de ese año. De esta manera, se convirtió en el primer papa latinoamericano.

En un podcast lanzado por los medios vaticanos en honor a él, manifestó que "no pensaba ser el Papa de la tercera guerra mundial, pensé que lo de Siria en 2014 era algo singular. Pero luego estuvo Yemen, vi la tragedia de los rohingya en Myanmar y vi que había una guerra mundial. Y atrás está la industria de las armas. Esto es diabólico”.

En este sentido, una de las claves de su pontificado es que los conflictos bélicos modernos lo atravesaron por completo. Oficio en numerosas oportunidades de mediador tanto en Oriente Medio como en la relación de Estados Unidos y Cuba.

En esa línea, dijo que "el momento más bello" fue un encuentro con ancianos en 2014, y que el que "no hubiera querido ver nunca" son las imágenes de jóvenes muertos por los conflictos.

Otro de los puntos fue su pronunciación en contra de los abusos de sacerdotes, hecho que pasó desapercibido durante décadas. Impulsó medidas de protección y ayuda a las víctimas, aunque de poco sirvió. Diversas organizaciones se han quejado por falta de acción en esta cuestión.

También es el papa que más santos proclamó, con 911. Entre los santos más reconocidos que se convirtieron en tales en los últimos 10 años, figura el cordobés José Gabriel Brochero, el cura gaucho, primer santo que nació, vivió y murió en Argentina. También la doble canonización de antecesores de Bergoglio: Juan XXIII y Juan Pablo II. Y la Madre Teresa de Calcuta, en 2016.

Por otra parte, habló en reiteradas oportunidades sobre la homosexualidad, tema injustamente tabú para la Iglesia. Criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas”,  y pidió a los obispos católicos que acogieran a las personas LGBTQ en la Iglesia. Sobre esto, dijo que la Iglesia debía "pedirle perdón a los homosexuales". No obstante, se opuso abiertamente al matrimoio entre dos personas del mismo sexo. También, como se mencionó, tocó temas tabú, como prácticas para evitar el embarazo.

“Hagan lío” y “recen por mí”, dos frases icónicas que le hicieron ganar popularidad entre las juventudes. La primera, la pronunció en 3, en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud. “Hagan lío en sus diócesis. No se queden encerrados en sus comunidades ¡La Iglesia tiene que salir a la calle! ¡Si no sale, la Iglesia se convierte en una ONG; y la Iglesia no es una ONG! Mientras que la segunda frase, fue dicha en una carta enviada a los obispos argentinos, en las que les pidió: “Recen por mí para que no me la crea”.

Son 10 años de la fumata blanca, del “Habemus Papa”. Un sacerdote polémico, cercano con la prensa, tolerante con las minorías, pero al mismo tiempo contradictorio en sus dichos, que prometió visitar Argentina, pero no este año, porque podría utilizarse con fines políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias