miércoles 22 de marzo de 2023 - Edición Nº175

Nacionales | 12 mar 2023

Según los expertos

A finde año podría comenzar la exploración Off Shore en Mar del Plata

Así lo afirmaron durante una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros, YPF y la CGT regional


En el marco de una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA), la CGT de Mar del Plata y la petrolera estatal YPF, los especialistas se mostraron confiados en que antes de fin de año podría comenzar la exploración del lecho marino para evaluar la posibilidad de extracción de hidrocarburos en una zona ubicada 300 kilómetros mar adentro de las costas marplatenses.

Titulada "Exploración y explotación off shore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales”, la actividad se desarrolló en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial que vio desbordada su capacidad por el éxito de la convocatoria, y tuvo entre los disertantes al ex presidente del CIPBA, Norberto Beliera; al secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti; al presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Giuscardo; y el vicepresidente de de Upstream Convencional YPF Argentina S.A. Gustavo Astie, además del ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea, Diego Lamacchia.

Los expositores coincidieron en la potencialidad que tienen la explotación petrolera en la región para "cambiar la historia de Mar del Plata, y del resto del país", gracias a la generación de puestos de trabajo y de un movimiento de recursos inédito para la región, que tiene también un enorme potencial exportador, que podría representar decenas de miles de millones de dólares al año para la economía argentina.

Otro de los puntos que destacaron los expositores fue el proceso informativo y la discusión pública que permitió revertir el rechazo que inicialmente cosechó el proyecto en la sociedad marplatense. En ese sentido, Beliera se mostró satisfecho con los resultados y tras el encuentro recordó que cuando se descubrió que había petróleo y gas en Vaca Muerta también se tuvieron que desandar versiones que anunciaban una catástrofe, que nunca ocurrió y hoy la provincia de Neuquén se encamina a convertirse en una potencia productora y exportadora de energía.

Desde el CIPBA remarcaron que la sola puesta en marcha de la primera etapa del proyecto generará centenares de puestos de trabajo y la instalación de la primera de las plataformas tendría un efecto multiplicador del movimiento económico para toda la región, además de generar una inédita demanda de empleos de alta calificación y muy bien remunerados.

“Sólo la exploración generaría 168 empleos directos, 173 puestos de trabajo en logística y 123 empleos en tierra”, indicaron desde la entidad profesional y agregaron que “en el pozo Argerich se proyectan más de 400 empleos directos y 1.300 puestos laborales indirectos», aunque en el caso de que la exploración resultase exitosa «podría dar empleo a más de 11.000 personas de forma directa e indirecta”, remarcaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias