sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Locales | 8 mar 2023

Medidas

Para prevenir la gripe aviar “La Máxima” cerrará sus puertas al público

La medida sigue el protocolo enviado por SENASA. Desde el Bioparque también solicitaron mantener cuidados de prevención domiciliaria.


Desde este miércoles 8 de marzo, el Bioparque Municipal “La Máxima” permanecerá cerrado al público. En este sentido, la medida fue tomada siguiendo un protocolo específico enviado por SENASA, en el que -dentro de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio- se solicita evitar el contacto de las personas con las aves y éstas se encuentran sueltas en el predio Municipal.

De esta manera, se preserva el bienestar animal para minimizar el contacto de la gente con el espacio, porque la transmisión se produce a través de las eyecciones, con los zapatos y con el contacto de manos, existe el riesgo.

Desde el Bioparque también solicitaron mantener un protocolo de prevención domiciliaria, en caso de que se tengan aves de crías o domésticas.

Desde el espacio indicaron que el cierre de La Máxima es de manera preventiva, hasta tanto se estipulen nuevos protocolos.

Sobre la influenza aviar

Es una enfermedad viral de alto impacto avícola, que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. No se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos, sólo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muestras por el virus a través de sus secreciones o excreciones.

¿Cómo se detecta en las aves?

– Erizamiento de plumas

– Elevada mortalidad

– Tos, jadeo, secreción nasal

– Temblores, movimientos circulares, tortícolis

– Reducción en la postura de huevos

– Reducción en la ingesta de agua y alimento.

Medidas para minimizar la dispersión la enfermedad

– Prohibición en todo el territorio nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen la concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres.

– Movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.

– Distribución o venta de aves en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Medidas preventivas para establecimientos de producción

– Control de las personas que ingresan/egresan, disminuir al máximo la circulación de vehículos.

– Verificar la integridad de las mallas antipájaros

– Control de plagas y roedores.

– Desinfección de vehículos con productos aprobados por SENASA

Cualquier persona que encuentre un ave silvestre o doméstica enferma o muerta, o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, deberá ponerse en contacto con SENASA inmediatamente: Por WhatsApp: 11 5700 5704. A través de la App: «Notificaciones Senasa» disponible para Play Store. También por correo electrónico: [email protected] o mediante la página web: https://www.argentina.gob.ar/senasa, en el Apartado «Avisa al SENASA».

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias