sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Política | 6 mar 2023

Axel Kicillof inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense

Luego de la suspensión del miércoles pasado por el apagón energético, el Gobernador llevó adelante el acto de apertura.


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el 151º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, luego de la suspensión del miércoles pasado por el apagón energético que afectó a gran parte del país.

Estuvieron presentes funcionarios, intendentes, diputados, senadores, integrantes de la Suprema Corte Provincial y dirigentes gremiales, entre otros.

Tras agradecer al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su acompañamiento en el reclamo por la disputa de la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, a Cristina Fernández de Kirchner, a su gabinete y a los 135 municipios, el mandatario brindó un repaso de los cuatro años de gestión en donde hizo especial hincapié en la última temporada de verano, la educación y las obras viales realizadas en la Provincia. Además, realizó una fuerte crítica a la oposición.

A su vez, también repudió el intento de magnicidio y de proscripción contra la Vicepresidenta y expresó que esto habla de una “larga historia de persecuciones contra el peronismo”. Y señaló que “no se trata de un problema únicamente para quienes nos sentimos políticamente identificados” con CFK, sino de un “deterioro de la calidad democrática que es preocupante e inadmisible”.

Por otra parte, resaltó “la mayor temporada turística de toda la historia de nuestra Provincia” que tuvo más de 16 millones de  visitantes durante el verano.

En relación a la educación, manifestó que “este año, como todos los anteriores, las clases comenzaron el 1º de marzo” y que “no tuvimos un solo día de paro por cuestiones provinciales, vamos a cumplir con los 190 días de clases”.

En esta misma línea, agregó que días atrás se inauguró un nuevo edifico escolar, el número 992 desde el inicio de la gestión, que había sido prometido por el gobierno anterior pero que nunca se había hecho.

“A fin del año pasado inauguramos 130 nuevos edificios, el doble que la gestión anterior en cuatro años. Pero a lo largo de esta última semana, llegamos a los 148 ya que agregamos 18 más durante el receso”, dijo. Y afirmó: “Este gobierno respeta incondicionalmente la educación pública, aún cuando falta mucho por reparar”.

Con respecto a las obras viales realizadas, Kicillof aseguró que se llevaron adelante “61 obras en rutas a lo largo de 1303 kilómetros” y la pavimentación de “11 mil cuadras de tierra”.

Además, añadió: “En conjunto con Nación se realizan obras para la transformación de rutas a autovías en 631 kilómetros, entre las que hay que destacar las autovías 11 y 56”.

Además, se refirió al Plan Maestro del Río Salado: “Estamos construyendo de nuevo el río. Se ha ampliado en su ancho prácticamente tres veces y el doble profundidad”. “Llevamos ejecutados más de 130 kilómetros, la gestión pasada hizo 36 de esta obra”, aseveró y adelantó que se llamará a licitación para el tramo cinco.

Asimismo, también lanzó una fuerte crítica a la hoy oposición y que gobernó anteriormente. “Se habla mucho de dialogo y se consenso, está bien buscar acuerdos, pero no tengamos miedo en confrontar ideas y proyectos. La fuerza política que gobernó la Argentina y la Provincia en el periodo anterior bajo el discurso de integrarse al mundo y la lluvia de inversiones protagonizó un proceso de endeudamiento interno, fuga de capitales, apertura de las exportaciones, marcada precarización laboral y un tremendo centralismo económico y político que termino estableciendo un modelo de especulación financiera y dependencia externa coronada por la vuelta al Fondo Monetario Internacional del que nos había liberado Néstor Kirchner, enunció.

“La Provincia de Buenos Aires es la provincia productiva por excelencia, es el corazón productivo de nuestro país. Lo que necesita para desarrollarse es un sólido mercado interno, un Estado que cuide a sus PyMEs y a sus cooperativas que les asegure el acceso al crédito y sobretodo que luche siempre para mejorar los ingresos de los trabajadores, de los profesionales y de los pequeños empresarios”, lanzó.

Y prosiguió de manera contundente: “Integro un proyecto político que tiene una larga historia defendiendo estas ideas, estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender, realizar y ampliar los derechos. El dilema que nos plantea este año es entre la derecha y los derechos”.

En otra parte de su discurso, Kicillof hizo referencia a la coparticipación. En este sentido, expresó que “lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que les fueron arrancados a nuestra Provincia. Resulta escandaloso el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que consagra el privilegio, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses”. “No es que le están sacando recursos a la Ciudad, sino que el gobierno anterior se los incrementó por decreto. Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país”, sentenció.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias