

Una gran cantidad de usuarios en todo el país han reportado estar sin luz en las últimas horas y las distribuidoras eléctricas confirmaron que se debe a que un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez.
Desde la transportadora Transener reconocieron que salieron de operación las plantas de Atucha I y otras centrales de generación eléctrica por causas que todavía se están investigando, además de otras terminales que se “desengancharon” de la red de manera preventiva.
Sobre el incendio, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti no descartó que pudiera tratarse de un atentado y explicó que “esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”.
El apagón afectó a las provincias de Santa Fe, Córdoba, y toda la región de Cuyo, además del Sur del NOA. En Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe el corte fue parcial y ya está reestableciendo el suministro, al igual que en la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Para graficar la magnitud del corte, desde Transener indicaron que en el momento de la salida de servicio todo el sistema utilizaba 26.000 Kw, y tras el incendio 14.000 Kw salieron de la red.
El corte afectó a amplias zonas del AMBA y el resto de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó un atraso en el inicio de sesiones legislativas previstas para este miércoles a las 18 horas en la legislatura bonaerense.
En ese sentido, fuentes ligadas a la gobernación comunicaron que “ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse”.
“El gabinete provincial se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente”, agregaron.
Por último, indicaron que “cada uno de los ministros de las áreas involucradas, asi como los intendentes de cada distrito, se abocarán a atender la contingencia”.