sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 7 feb 2023

El Ministerio de las Mujeres de la Provincia acompañará el inicio del nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Comenzará este martes 7 de febrero, desde las 9 horas, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Mar del Plata. Se desarrollará hasta el 1º de marzo.


Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se informó que la Ministra Estela Díaz junto a la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, acompañarán el inicio del nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez y a su familia.

El proceso judicial iniciará este martes 7 de febrero, desde las 9 horas, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Mar del Plata y se desarrollará hasta el 1º de marzo.

Además, se indicó que la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género llevará adelante diversas actividades en las inmediaciones del tribunal, en la intersección de las calles Falucho y Tucumán, durante el comienzo de las audiencias.

Las propuestas incluirán la presencia de un stand institucional con información sobre las políticas públicas destinadas a la prevención y el abordaje de las violencias por razones de género, intervenciones artísticas y una radio abierta.

El femicidio de Lucía

El 8 de octubre de 2016 ocurrió el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Los tres implicados en el caso Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel, la llevaron a un centro asistencial diciendo que había sufrido un accidente.

Pocos días después, el 19 de octubre de 2016, el movimiento feminista convocó al primer Paro de Mujeres con movilizaciones masivas en todo el país, en reclamo de justicia y en repudio a las violencias de género. 

Dos años después, el 30 de octubre de 2018, comenzó el juicio por el femicidio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata. Los jueces: Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso

El tribunal dictó sentencia condenando a Farías y Offidiani a ocho años de prisión por tenencia de drogas para ser vendidas a menores, pero absolviéndolos de los cargos por femicidio y abuso sexual agravado por acceso carnal. Maciel fue absuelto de todos los cargos. 

El repudio a la sentencia se hizo sentir en todo el país. La familia de Lucía impulsó la Campaña Nacional Somos Lucía para exigir la revisión del primer juicio y reclamar justicia. Hoy brindan asesoramiento a quienes atraviesan violencias y acompañan a familiares de víctimas de femicidios.

En agosto de 2020, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo de absolución y ordenó la inmediata realización de un nuevo juicio porque consideró que el TOC Nº 1"se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género".

En 2021, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió acusar por “negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta” a los tres jueces que llevaron a cabo el juicio.

Este martes comienza el segundo juicio y el fiscal será Leandro Arévalo. Desde el Ministerio de las Mujeres manifestaron que “se espera una sentencia justa y con perspectiva de género”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias