

A partir de un incremento de casos notificados de Gastroenteritis y Diarreas Agudas en Loma Negra, la Secretaría de Salud emitió un minucioso informe en el que se determinó que el agua de red en dicha localidad serrana no es apta para el consumo.
Vale recordar que, en la última semana del pasado mes se registró un aumento progresivo de pacientes que concurrieron a la Unidad Sanitaria N° 21, quienes manifestaron sintomatología correlacionada con cuadros de Gastroenteritis y Diarreas Agudas. Entre los días 29 y 31 de enero se tuvo el pico máximo con 69 casos notificados. La mayoría corresponden a personas de entre 15 y 44 años, quienes presentaron síntomas tales como malestar o dolor estomacal, náuseas, vómitos y diarreas.
Personal de la mencionada Unidad Sanitaria y de la Dirección de Epidemiología desplegaron diversas tareas para determinar, entre otros aspectos, posibles fuentes de contagio. En ese sentido, el diálogo con pacientes permitió conocer que todos utilizan agua de red, a la par de manifestar el no consumo de un alimento en común, como así tampoco haber concurrido a eventos masivos.
Se contó además con la participación de personal de la Dirección de Bromatología, que estuvo a cargo del análisis bacteriológico de las muestras domiciliarias de agua.
Se informó entonces -de manera preliminar– que “de acuerdo a las determinaciones efectuadas, la muestra se considera no apta para el consumo desde el punto de vista bacteriológico. No cumple con los límites establecidos en el Artículo 982 del Código Alimentario Argentino para el recuento de Coliformes Totales”. Se exigirá así, a la Sociedad de Fomento de Loma Negra, la limpieza y desinfección del tanque/pozo y sus instalaciones.
De esta manera, la Municipalidad de Olavarría mantendrá un seguimiento atento al estado de salud de los pacientes y un análisis continuo sobre la evolución del acontecimiento.
Se recomienda: