martes 11 de febrero de 2025 - Edición Nº867

Nacionales | 2 feb 2023

Día Mundial de los Humedales: ¿Qué son y por qué son importantes?

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. La importancia que tienen para el ecosistema, su reducción en los últimos años y la infinita carrera por el tratamiento de una Ley que los proteja.


El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, como una forma de generar conciencia sobre la importancia de su conservación. La fecha es el aniversario de la primera Convención Ramsar sobre los Humedales, en 1971, dónde dieciocho naciones firmaron un tratado para la conservación, protección y uso racional de estos. 

Desde la Fundación Wetlands International,  una ONG que se dedica a la restauración y cuidado de los Humedales, afirmaron que estos ecosistemas se forman donde al agua se junta con la tierra,  “capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático”. No obstante, advirtieron que el 35% de los Humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años.

El panorama de Argentina, al igual que en el mundo, es desolador: “ocupan el 21,5% del territorio argentino y se ven afectados por diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica”, indicaron desde la ONG en un comunicado.

A esto se le suman los incendios forestales en distintas partes del país y las sequías extremas de los últimos meses. Precisamente, estos fenómenos son consecuencia de un mal manejo de los Humedales.

El camino imposible hacia una Ley

Desde hace más de diez años, distintas organizaciones luchan por una Ley que proteja, resguarde y permita conocerlos mejor. Si bien ha llegado a obtener media sanción en el Senado, nunca se trata en la Cámara de Diputados y pierde estado parlamentario.  La última vez fue a principios de este año, cuando el Gobierno “cajoneó”  el proyecto previo a las Sesiones Extraordinarias de febrero.

Las razones se relacionan directamente con el poder. En la agenda política, las empresas inmobiliarias, la urbanización avanzada y la frontera agropecuaria, son más importantes que la preservación de los ecosistemas. Argentina se había comprometido en realizar acciones. Por el momento, la Ley sigue esperando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias