miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Nacionales | 2 feb 2023

Jubilaciones sin aportes completos: piden el tratamiento urgente del Plan de Pago de Deuda Previsional

El Plan permitirá acceder a la jubilación a 800.000 personas a lo largo del año, que tienen edad para hacerlo, pero no los 30 años de aportes. En Olavarría, aproximadamente 1000 personas están en esta situación.


La titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, calificó de “imprescindible, necesario y absolutamente urgente”, a la necesidad de discutir en la Cámara de Diputados el nuevo Plan de Pago de Deuda Provisional, que le permitiría acceder a la jubilación a 800.000 personas a lo largo de este año.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado, pero no fue tratado en la sesión prevista, el 21 de diciembre pasado, por falta de quórum de la oposición. El Ejecutivo decidió incluirlo en el temario de las sesiones extraordinarias que se iniciaron el 23 de enero y busca que sea llevado pronto al recinto.

El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional habilita la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre del año 2008 y que, según cálculos de la Anses, le permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años. Este plan regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas descontadas de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda. Además, habilitaría a quienes estén a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes ir adelantando el pago. 

Hasta el 31 de diciembre estuvo vigente una moratoria y a partir del 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria –60 años para las mujeres, 65 para los varones– dejaron de tener acceso a la jubilación porque no reúnen los 30 años de aportes requeridos por ley.

En este sentido, para Raverta no se trata de “regalar” jubilaciones sino que un plan de pago implica “saldar algo que debés”. “Cada una de las personas que en su momento se incluyeron en el sistema vía moratoria fueron pagando mes a mes esa deuda”, subrayó.

DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias