jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Locales | 27 ene 2023

Recomendaciones para la manipulación de alimentos y su consumo

Debido a la muerte de dos personas por el consumo de achuras en mal estado en Berazategui, la Dirección de Bromatología brindó una serie de consejos para evitar intoxicaciones.


Dos personas perdieron la vida en el partido de Berazategui por consumir achuras en mal estado. Después de varios días de agonía, les detectaron shigella y salmonella, dos bacterias presentes en las carnes.

Producto de esto, se viralizaron audios que aseguraban que era un caso ocurrido en Olavarría, hecho que fue desmentido desde la Municipalidad.

No obstante, advirtieron sobre el riesgo de padecer  deshidratación y algunas enfermedades en verano. Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y SUH (Síndrome urémico hemolítico), entre otras.

En ese sentido, se brindaron con consejos para la correcta manipulación de alimentos y su consumo:

-  Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.

-  Comprar los alimentos en comercios habilitados, verificando que los mismos estén correctamente rotulados.

- Cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.

- Evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

- Para cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usó para cortar carnes crudas, sin antes lavarlos y desinfectarlos.

- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

- Utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarse.

-  Dentro de la heladera, guardar el pescado y las carnes crudas en los estantes de abajo y dentro de recipientes cerrados.

- Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.

-  El agua de las piscinas y de los piletones de lona o plástico  debe ser clorada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias