domingo 29 de enero de 2023 - Edición Nº123

Nacionales | 25 ene 2023

Moreau le pidió a Fernández que incluya la “Ley Lucio” en las extraordinarias

Lo hizo a pocos días de que se conozca el veredicto por el asesinato del niño de 5 años, que fue torturado hasta la muerte en La Pampa.


La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le pidió este martes al Presidente Alberto Fernández que incorpore en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso el Proyecto de la denominada “Ley Lucio”, que establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores, como sucedió con el asesinado niño Lucio Dupuy.

El objetivo de esta solicitud es que la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja, también sea aprobada en el Senado, cuando faltan apenas unos días para que se conozca el veredicto por la muerte del pequeño de cinco años en la provincia de La Pampa.

En una nota enviada al mandatario nacional, Moreau pidió formalmente que se incorpore al temario de extraordinarias, que comenzaron este lunes y se extenderá hasta el 28 de febrero, la propuesta que establece el “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Al respecto, la diputada señaló que esta iniciativa “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, y destacó que una de las “mayores responsabilidades” del Estado “es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias”, a lo que consideró que “por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 228 votos a favor el 9 de noviembre pasado, y ordena la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Si esta medida es finalmente sancionada, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo de ese instructivo es el de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

Algunos de los principios fundamentales de la Ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en su casa de La Pampa. Por ese crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito, y la pareja de la mujer, Abigail Páez, quienes están acusadas de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”.

El médico forense que revisó el cuerpo, Juan Carlos Toulouse, aseguró que en sus 27 años de trayectoria nunca había visto algo así. Descubrió que el pequeño había sido abusado sexualmente, golpeado hasta ser fracturado, mordido y quemado con cigarrillos. Murió por una hemorragia interna, producto de las agresiones.

El próximo jueves 2 de febrero la jueza Alejandra Ongaro y sus vocales Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora decidirán el veredicto para las dos mujeres acusadas. Ese día se realizará una movilización a tribunales en las horas previas, donde asistirá la familia paterna de Lucio. 

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias