sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Cultura y Espectáculos | 24 ene 2023

Reconocimiento

“Argentina, 1985” nominada a los premios Oscar

La Academia de Hollywood seleccionó al film nacional para competir en la categoría Mejor película internacional.. La ceremonia será el 12 de marzo y podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009).


“Argentina, 1985”, la película que es dirigida por Santiago Mitre y que tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Peter Lanzani, quedó nominada en los premios Oscar, en la categoría de Mejor película internacional. La ceremonia se desarrollará el 12 de marzo en Los Ángeles

El filme que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, fue un éxito rotundo en los cines, siendo la película más vista del año en nuestro país. Con un contenido político muy fuerte, y un guión trabajado de manera cuidadosa, la película nacional irá en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para Argentina. Previamente la habían obtenido “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009).

Cabe destacar, que disputará el galardón con “Sin novedad en el frente” (Alemania, de Edward Berger), “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont), “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad). .

La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia argentina, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61.

Días atrás, Argentina 1985 se llevó la estatuilla a Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Globo de Oro, que premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos.

También recibió tres premios Coral por “actuación masculina” (Ricardo Darín), “dirección artística” (Micaela Saiegh) y “mejor guion” (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana. Además, el director del filme, Santiago Mitre, resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

Además, la película recibió el Premio a los Derechos Humos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias