domingo 29 de enero de 2023 - Edición Nº123

Nacionales | 23 ene 2023

Comercio

Alberto Fernández y Lula confirmaron que trabajan en una moneda sudamericana

El anuncio fue a través de un artículo publicado en conjunto antes de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizará en Buenos Aires.


El presidente Alberto Fernández y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron que trabajan en la conformación de una moneda en común para Sudamérica que “pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales”.

Así fue confirmado por los mandatarios en un artículo que lleva la firma de ambos publicado por el dominical Perfil, en la previa al encuentro presidencial entre Brasil y Argentina y a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, indicaron en el escrito. Y agregaron: “También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

Asimismo, en el artículo, los mandatarios también indicaron que “vamos a relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”. Entre los temas a trabajar en conjunto mencionaron “la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad”.

“Merecerá especial atención la reindustrialización de nuestras economías, con la generación de empleo de calidad y las inversiones en innovación. El comercio entre Argentina y Brasil ya tiene una alta participación de productos industrializados en sectores estratégicos. La integración entre nuestras cadenas productivas ayuda a mitigar shocks externos, como los que se produjeron durante la pandemia”, indicaron.

También señalaron que “la relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional” y que “junto con nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”.

Además, indicaron que “los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia”. Y condenaron “todas las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política”.

dib

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias